Trabajos de Prehistoria, Vol 66, No 1 (2009)

El trabajo de los escultores ibéricos: un ejemplo de Porcuna (Jaén) (1)


https://doi.org/10.3989/tp.2009.09018

Teresa Chapa
Dpto. de Prehistoria. Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense , España

Ícaro Vallejo
Escuela de Cantería , España

María Belén
Dpto. de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Sevilla. Dpto. de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Sevilla , España

M.ª Isabel Martínez-Navarrete
Grupo de Investigación de Prehistoria Social y Económica. Instituto de Historia. CCHS-CSIC , España

Bautista Ceprián
Museo Arqueológico de Cástulo , España

Alicia Rodero
Dpto. de Protohistoria y Colonizaciones. Museo Arqueológico Nacional , España

Juan Pereira
Área de Prehistoria. Facultad de Humanidades. Campus de Toledo. Universidad de Castilla-La Mancha , España

Resumen


El estudio de las técnicas empleadas en la manufactura de las esculturas ibéricas ha recibido escasa atención por parte de los especialistas. Sin embargo, estas investigaciones han ofrecido importantes resultados en otras áreas del Mediterráneo, proporcionando conocimientos clave no sólo sobre las técnicas, talleres y estilos, sino también sobre el papel social de los escultores y de aquellos que los sostienen. Mediante el estudio de un ejemplo concreto, el grifo-león enfrentándose a la serpiente del conjunto de Porcuna, se ofrece una visión general del proceso de trabajo de la escultura. Se ha reconocido por primera vez la presencia de lo que puede ser interpretado como una marca de escultor, y se discute la función de este tipo de signos.

Palabras clave


Cerrillo Blanco; Porcuna; Andalucía; España; Edad del Hierro; Cultura ibérica; Escultura ibérica en piedra; Cantería; Técnicas de escultura; Marcas de escultor; Firmas de escultor

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