El trabajo de los escultores ibéricos: un ejemplo de Porcuna (Jaén) (1)

Autores/as

  • Teresa Chapa Dpto. de Prehistoria. Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense
  • Ícaro Vallejo Escuela de Cantería
  • María Belén Dpto. de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Sevilla. Dpto. de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Sevilla
  • M.ª Isabel Martínez-Navarrete Grupo de Investigación de Prehistoria Social y Económica. Instituto de Historia. CCHS-CSIC
  • Bautista Ceprián Museo Arqueológico de Cástulo
  • Alicia Rodero Dpto. de Protohistoria y Colonizaciones. Museo Arqueológico Nacional
  • Juan Pereira Área de Prehistoria. Facultad de Humanidades. Campus de Toledo. Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.3989/tp.2009.09018

Palabras clave:

Cerrillo Blanco, Porcuna, Andalucía, España, Edad del Hierro, Cultura ibérica, Escultura ibérica en piedra, Cantería, Técnicas de escultura, Marcas de escultor, Firmas de escultor

Resumen


El estudio de las técnicas empleadas en la manufactura de las esculturas ibéricas ha recibido escasa atención por parte de los especialistas. Sin embargo, estas investigaciones han ofrecido importantes resultados en otras áreas del Mediterráneo, proporcionando conocimientos clave no sólo sobre las técnicas, talleres y estilos, sino también sobre el papel social de los escultores y de aquellos que los sostienen. Mediante el estudio de un ejemplo concreto, el grifo-león enfrentándose a la serpiente del conjunto de Porcuna, se ofrece una visión general del proceso de trabajo de la escultura. Se ha reconocido por primera vez la presencia de lo que puede ser interpretado como una marca de escultor, y se discute la función de este tipo de signos.

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Publicado

2009-06-30

Cómo citar

Chapa, T., Vallejo, Ícaro, Belén, M., Martínez-Navarrete, M. I., Ceprián, B., Rodero, A., & Pereira, J. (2009). El trabajo de los escultores ibéricos: un ejemplo de Porcuna (Jaén) (1). Trabajos De Prehistoria, 66(1), 161–173. https://doi.org/10.3989/tp.2009.09018

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