Los depósitos de armas en el Bronce Final: un nuevo hallazgo en Puertollano (Ciudad Real)

Autores/as

  • Macarena Fernández Rodríguez Arqueóloga y directora de la excavación del Camino de Santiago. Ciudad Real
  • María Jesús Rodríguez de la Esperanza Manterola Becaria predoctoral Dpto. Prehistoria UCM. Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense Madrid.

DOI:

https://doi.org/10.3989/tp.2002.v59.i2.201

Palabras clave:

Depósito, Armas, Tierra, Votivo, Bronce Final III, Puertollano

Resumen


El depósito de espadas de Puertollano (Ciudad Real) ofrece una nueva panorámica sobre las ocultaciones de objetos metálicos. Este depósito en tierra del Bronce Final III, probablemente contó con una señalización externa formada por dos afloramientos de cuarcita. Su situación, carácter exclusivamente armamentístico y coherencia interna hacen que proceda hablar de una ocultación ritual o votiva. Localizado en una zona hasta ahora con escasos hallazgos metálicos, sin embargo, es un área de intenso poblamiento anterior, en donde se conocen poblados, necrópolis y estelas funerarias con la misma cronología que el escondrijo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-12-30

Cómo citar

Fernández Rodríguez, M., & Rodríguez de la Esperanza Manterola, M. J. (2002). Los depósitos de armas en el Bronce Final: un nuevo hallazgo en Puertollano (Ciudad Real). Trabajos De Prehistoria, 59(2), 113–133. https://doi.org/10.3989/tp.2002.v59.i2.201

Número

Sección

Noticiario

Artículos más leídos del mismo autor/a