Pintura rupestre esquemática: el panel, espacio social

Autores/as

  • Julián Martínez García Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

DOI:

https://doi.org/10.3989/tp.2002.v59.i1.211

Palabras clave:

Pintura rupestre, Esquemática, Organización social, Postpaleolítico

Resumen


El panel, utilizado para soportar los símbolos de una determinada formación social, es obvio que se convierte en un espacio de representación de la misma. Se aprovecha para incorporar, ordenar o desordenar los elementos que circulan en un determinado sistema. La acción social queda así reflejada en un producto de carácter simbólico. Aunque, evidentemente, esta representación social no tiene carácter exclusivo en la pintura rupestre esquemática, en las siguientes páginas intentaremos analizar cómo la organización y la configuración de este espacio, panel, tiene que ver con la propia dinámica social, informándonos sobre los diversos estadios de su recorrido, en una secuencia que se ordena bajo las coordenadas de lo que hemos denominado "espacio-tiempo social".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-06-30

Cómo citar

Martínez García, J. (2002). Pintura rupestre esquemática: el panel, espacio social. Trabajos De Prehistoria, 59(1), 65–87. https://doi.org/10.3989/tp.2002.v59.i1.211

Número

Sección

Artículos