Trabajos de Prehistoria, Vol 58, No 2 (2001)

Los tubos de hueso de la Cova de L'Or (Beniarrés, Alicante). Instrumentos musicales en el Neolítico Antiguo de la Península Ibérica


https://doi.org/10.3989/tp.2001.v58.i2.223

Bernat Martí Oliver
Servei d'Investigació Prehistòrica. Diputació de Valencia , España

Antonio Arias-Gago del Molino
Orquesta Nacional de España. , España

Rafael Martínez Valle
Instituto de Arte Rupestre. Museu de la Valltorta. Generalitat Valenciana , España

Joaquim Juan-Cabanilles
Servei d'Investigació Prehistòrica. Diputació de Valencia , España

Resumen


[es] Como parte de la cultura material del Neolítico antiguo se presenta el conjunto de los tubos de hueso de la Cova de l´Or (Beniarrés, Alicante), en su mayor parte fabricados sobre ulnas de aves. El examen de las huellas de uso, los paralelos arqueológicos y etnográficos, y la reconstrucción experimental conducen a su identificación como instrumentos musicales del tipo flauta de Pan, o siringas monocálamas. Su presencia en distintos contextos y cronologías, incluyendo otros yacimientos del Neolítico peninsular, muestran la generalización de este instrumento musical. En la Cova de l´Or la representación de una danza en uno de sus vasos, realizada mediante impresiones cardiales, incide en la importancia de la música y del mundo religioso, tal como se desprende del arte rupestre Macroesquemático y de sus paralelos cerámicos.

[fr] Les tubes en os de la Cova de L´Or (Beniarrés, Alicante). Instruments de musique du Néolithique Ancien de la Péninsule Ibérique.
Sont présentés dans cet article les tubes en os provenant de la culture matérielle du Néolithique ancien de la Cova de l'Or (Beniarrés, Alicante), fabriqués pour la plupart sur des radius d'oiseaux. L´examen des stigmates d'utilisation, les parallèles archéologiques et ethnographiques, ainsi que la reconstitution expérimentale permettent de les assimiler à des instruments de musique du type flûtes de Pan, ou syrinx monocalames. Leur présence dans différents contextes et chronologies, en incluant ici d'autres gisements du Néolithique péninsulaire, sont des indices évidents de la généralisation de cet instrument musical. La représentation d'une danse par impressions cardiales sur l'un des vases de la Cova de l'Or trahit l'importance de la musique et du monde religieux, tel que cela transparaît dans l'art rupestre Macroschématique et dans la céramique.

Palabras clave


Música; Tubos de hueso; Flauta de Pan; Neolítico antiguo; Arte macroesquemático; Religión; Cova del'Or; Musique; Tubes en os; Flûte de Pan; Néolithique ancien; Art Macroschématique; Religion; Cova de l'Or

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2001 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista trabajosdeprehistoria.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es