Organización y funcionalidad de la producción lítica en un nivel del Paleolítico Medio del Abric Romaní. Nivel Ja (Capellades, Barcelona)

Autores/as

  • Kenneth Martínez Área de Prehistoria. Dpto. de Historia y Geografía. Universidad Rovira i Virgili
  • José María Rando Área de Prehistoria. Dpto. de Historia y Geografía. Universidad Rovira i Virgili

DOI:

https://doi.org/10.3989/tp.2001.v58.i1.233

Palabras clave:

Abric Romaní, Paleolítico Medio, Cadena Operativa, Análisis funcional, Organización ecosocial

Resumen


La intervención arqueológica del nivel Ja del Abric Romaní ha aportado una información muy valiosa para comprender los patrones conductuales de los últimos homínidos arcaicos. La reconstrucción de la organización de la producción lítica y los análisis funcionales indican una planificación a la hora de gestionar la materia prima y en el diseño de los útiles según tareas específicas. El registro arqueológico muestra una estructuración compleja de las ocupaciones en el interior del abrigo, así como una organización a escala regional de las ocupaciones. La explotación del entorno dependía principalmente de una gestión cuidada de la materia prima mediante el desplazamiento por el territorio de núcleos, como reserva de útiles, y de objetos retocados. Las lascas fueron útiles versátiles, trabajaron tanto madera como piel, y también participaron en actividades de carnicería. Por su parte, los denticulados fueron utilizados para trabajar madera, probablemente para elaborar puntas en este material. Por tanto, el presente artículo intenta comprender el modo de vida de las comunidades de neandertales sin compararlo con hipotéticos modelos conductuales de los homínidos modernos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2001-06-30

Cómo citar

Martínez, K., & Rando, J. M. (2001). Organización y funcionalidad de la producción lítica en un nivel del Paleolítico Medio del Abric Romaní. Nivel Ja (Capellades, Barcelona). Trabajos De Prehistoria, 58(1), 51–70. https://doi.org/10.3989/tp.2001.v58.i1.233

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a