Trabajos de Prehistoria, Vol 55, No 2 (1998)

Los espacios del arte: el diseño del panel y la articulación del paisaje en el arte rupestre gallego


https://doi.org/10.3989/tp.1998.v55.i2.304

Manuel Santos Estévez
Grupo de Investigación en Arqueoloxía da Paisaxe. Instituto de Investigacións Tecnolóxicas. Universidade de Santiago de Compostela, España

Resumen


Se estudian los grabados rupestres al aire libre como un recurso para construir el espacio de los paneles y como forma de articular el paisaje. En los paneles y en las estaciones de arte rupestre se definen una serie de modelos que estructuran el espacio del arte. Se resalta también la importancia del emplazamiento como elemento fundamental para comprender el arte rupestre al aire libre. Así en el estudio de los paneles, los motivos, probablemente alusivos a lo masculino: armas, escenas de equitación y ciervos macho aparecen en la parte superior del panel. En un segundo nivel de análisis, en las estaciones son estos mismos motivos los que aparecen en emplazamientos más destacados en el paisaje. También se estudian los llamados Sistemas de Estaciones, formados por grupos de petroglifos que delimitan territorios en la Edad del Bronce.

Palabras clave


Arte rupestre; Territorialidad; Arqueología del Paisaje; Petroglifos; Edad del Bronce; Galicia

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1998 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista trabajosdeprehistoria.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es