Metalurgia en la Edad del Bronce: el Sur de la Cuenca Media del Ebro

Autores/as

  • María Jesús Rodríguez de la Esperanza Departamento de Prehistoria. Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid.

DOI:

https://doi.org/10.3989/tp.1996.v53.i2.393

Palabras clave:

Metalurgia, Minería, Edad del Bronce, Sur del Medio Ebro, Análisis espectrográficos, Desarrollo social

Resumen


El objetivo de la investigación ha sido conocer el papel que desempeñó la metalurgia en las sociedades de la Edad del Bronce en el Sur de la Cuenca Media del Ebro. Los resultados de los análisis espectrográficos sobre una muestra de minerales metálicos y de artefactos metálicos de la misma zona se han puesto en relación con las posibilidades extractivas reales de las menas por parte de las gentes de la Edad Bronce. Además se estudiaron otros aspectos como la distribución de los artefactos y de los yacimientos de la época, las capacidades de los metalurgistas, y su función y representación social. El resultado deja a la metalurgia prehistórica de la zona en un justo término, apareciendo en el inicio de la Edad del Bronce como una actividad que conferiría prestigio y con escaso peso económico, que iría modificando su importancia al final del período.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1996-12-30

Cómo citar

Rodríguez de la Esperanza, M. J. (1996). Metalurgia en la Edad del Bronce: el Sur de la Cuenca Media del Ebro. Trabajos De Prehistoria, 53(2), 77–93. https://doi.org/10.3989/tp.1996.v53.i2.393

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a