Túmulos enigmáticos sin ofrendas: a propósito de Monte Deva V (Gijón) y Berducedo (Allande), en Asturias

Autores/as

  • Miguel Ángel de Blas Cortina Dpto. de Historia (Prehistoria). Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Oviedo.

DOI:

https://doi.org/10.3989/tp.2004.v61.i2.43

Palabras clave:

Túmulos enigmáticos, Ofrendas, Megalitismo, Bronce Antiguo, Pobreza, Normativa funeraria, Dispersión social, Economía de subsistencia

Resumen


La simplicidad estructural de dos grandes túmulos y la carencia de ofrendas sintetizan modalidades sepulcrales enigmáticas que, si bien instaladas en la tradición megalítica, podrían situarse en el Bronce Antiguo (Monte Deva V). A su cómoda catalogación como “tumbas pobres” (¿grandes tumbas pobres?) se le debe oponer la plausibilidad de otras opciones.
Construidos por sociedades poco nucleadas, en un contexto de baja densidad demográfica y de limitadas posibilidades de intercambio, es probable que se deban más a una precisa normativa funeraria, cuyas variantes son consideradas, que a razones exclusivamente económicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-12-30

Cómo citar

de Blas Cortina, M. Ángel. (2004). Túmulos enigmáticos sin ofrendas: a propósito de Monte Deva V (Gijón) y Berducedo (Allande), en Asturias. Trabajos De Prehistoria, 61(2), 63–83. https://doi.org/10.3989/tp.2004.v61.i2.43

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a