Un arte no tan Levantino. Perduración ritual de los abrigos pintados: el ejemplo de la Vacada (Castellote, Teruel)

Autores/as

  • Manuel Martínez Bea Becario de F.P.U. Área de Prehistoria. Dpto. Ciencias de la Antigüedad. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.3989/tp.2004.v61.i2.46

Palabras clave:

Arte rupestre, Acumulación figurativa, Valle Medio del Ebro, Celtibérico, Ibérico, Área de influencia

Resumen


En este artículo presentamos cuatro figuras dentro del conjunto del abrigo de La Vacada cuyas características estilísticas y convenciones gráficas permite descartar su pertenencia al arte levantino. Sugerimos la posibilidad de que estas representaciones pudieran adscribirse a época protohistórica ya avanzada con evidentes influencias helenístico- romanas, enfatizando el contexto geográfico y cultural indígena, tanto celtibérico como ibérico, al que se asocian. Se analizan algunos fragmentos cerámicos decorados numantinos e ibéricos como paralelos de las figuras estudiadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-12-30

Cómo citar

Martínez Bea, M. (2004). Un arte no tan Levantino. Perduración ritual de los abrigos pintados: el ejemplo de la Vacada (Castellote, Teruel). Trabajos De Prehistoria, 61(2), 111–125. https://doi.org/10.3989/tp.2004.v61.i2.46

Número

Sección

Artículos