Dinámica trófica, estrategias de consumo y alteraciones óseas en la sabana africana: resumen de un proyecto de investigación etoarqueológico (1991-1993)

Autores/as

  • Manuel Domínguez-Rodrigo Departamento de Prehistoria. Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense

DOI:

https://doi.org/10.3989/tp.1994.v51.i1.462

Palabras clave:

Etoarqueologia, Dinámica trófica, Presión selectiva, Predador, Alteración ósea, Análisis espacial

Resumen


Se exponen los principales resultados de un amplio proyecto de investigación etoarqueológica llevado a cabo en África oriental. Estos sirven de base para la interpretación del comportamiento de los predadores de sabana y estepa, con respecto al proceso de consumo de sus presas, creando al mismo tiempo un marco referencial de gran utilidad para la Tafonomía. El comportamiento de los carnívoros se explica en términos de su variabilidad contextual, debida a la modificación de la presión selectiva según la dinámica trófica. Por consiguiente, se discuten los principales patrones adaptativos de estos predadores y se pone especial énfasis en el papel jugado por la ecología en la conducta que exhibe cada uno de ellos. Las principales cuestiones tratadas son las estrategias iniciales de consumo, los agentes y contextos que generan acumulaciones óseas, el espectro cinegético de cada carnívoro y los patrones de alteración ósea. Como complemento innovador a estos temas, se presenta también el análisis espacial de dispersión de restos debido a la acción de los predadores en la desarticulación y consumo de carcasas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1994-06-30

Cómo citar

Domínguez-Rodrigo, M. (1994). Dinámica trófica, estrategias de consumo y alteraciones óseas en la sabana africana: resumen de un proyecto de investigación etoarqueológico (1991-1993). Trabajos De Prehistoria, 51(1), 15–37. https://doi.org/10.3989/tp.1994.v51.i1.462

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a