Trabajos de Prehistoria, Vol 51, No 1 (1994)

El Neolítico antiguo en el nordeste de Cataluña. Contribución a la problemática de la evolución de las primeras comunidades neolíticas en el Mediterráneo occidental


https://doi.org/10.3989/tp.1994.v51.i1.464

Ángel Bosch Lloret
Universidad Autónoma de Barcelona. Colaborador del Centre d' Investigacions Arqueològiques de Girona, España

Resumen


El trabajo analiza la interacción funcional del conjunto de 28 asentamientos, en cueva, abrigo y al aire libre, conocidos en el nordeste de Cataluña, a partir de un enfoque del campo que pasa del marco estrictamente empírico hasta la creación de un marco interpretativo.
Los primeros grupos neolíticos presentan ya una producción de alimentos dentro de la más pura tradición de lo que entendemos como economía neolítica. La cohesión intergrupal, en la que los sistemas de parentesco eran aún fuertes, hace que se mantengan, por una parte, las unidades culturales con una regionalización poco acusada, y las redes de intercambio tradicionales, que confieren a estos grupos un cierto autarquismo en la obtención de recursos. A partir del V milenio, se inicia una evolución social hacia una jerarquización más acusada y un comercio a distancias cada vez superiores.

Palabras clave


Neolítico antiguo; Nordeste de Cataluña; Patrón de asentamiento; Paleoconomía; Relaciones sociales

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1994 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista trabajosdeprehistoria.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es