Trabajos de Prehistoria, Vol 50 (1993)

Determinación de la microestructura y microanálisis (SEM/EDX) de vidrios procedentes de cuevas de Mallorca y Menorca


https://doi.org/10.3989/tp.1993.v50.i0.502

Jesús María Rincón
Instituto de Cerámica y Vidrio. Laboratorio de Microscopía Electrónica (CSIC) , España

Resumen


En los últimos años la aplicación de los métodos físicoquímicos de caracterización de materiales modernos al estudio de materiales antiguos es un campo de investigación de creciente interés para los arqueólogos. Este nuevo campo de investigación en Ciencia de los Materiales se viene denominando con el nombre de Arqueometría. Por lo tanto, muchas cuestiones sobre el origen y manufactura de los vidrios antiguos pueden resolverse usando los mismos métodos de análisis y de caracterización microestructural que se aplican normalmente a vidrios especiales o avanzados.
La isla de Mallorca ha sido en el pasado un lugar de paso y de encuentro de diferentes culturas. Se han encontrado vidrios transparentes, opalescentes y coloreados en diferentes investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en esta isla del Mediterráneo.
Para conocer la composición y microestructura de algunos vidrios encontrados en cuevas de Mallorca y Menorca se ha realizado, pues, un estudio arqueo métrico por las técnicas de: Difracción de rayos X (DRX); microscopía electrónica de Transmisión (MET), microscopía electrónica de barrido y microanálisis por dispersión de energías de rayos X (MEB/EDX), análisis térmico diferencial (ATD) y microscopía de calefacción (HSM). Los resultados de MEB/EDX de microanálisis promedio muestran que estos vidrios son deficientes en sodio y altamente enriquecidos en Al2O3 y Fe2 O3 estando su composición en el intervalo: 0,5-1,5 K2O, 8-10 CaO, 6-8 Al2O3, 6-8 Fe2O3, 74-76 SiO2 (% peso). Algunos de estos vidrios también contienen un alto porcentaje de plomo. Se han detectado pequeñas cantidades de TiO2, CuO y SO3 (< 0,5%). La superficie decorada, el color azul y las otras características de estos vidrios que muestran su superficie altamente corroída por MEB han sido también analizados y discutidos.

Palabras clave


Vidrios antiguos; Arqueometría; Mallorca; Microscopía electrónica; Microanálisis

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1993 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista trabajosdeprehistoria.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es