Trabajos de Prehistoria, Vol 47 (1990)

Estudio microscópico y microanalítico de las soldaduras y otros procesos técnicos en la orfebrería prehistórica del Sur de la Península Ibérica


https://doi.org/10.3989/tp.1990.v47.i0.558

Alicia Perea
Dpto. de Prehistoria. Centro de Estudios Históricos. CSIC, España

Resumen


La complejidad de las técnicas de la filigrana y el granulado en la orfebrería Peninsular requiere un estudio microscópico y microanalítico para conocer su naturaleza. Este estudio se ha realizado mediante un microscopio electrónico de barrido (MEB) dotado con un sistema de microanálisis por dispersión de energías. La versatilidad de este equipo, así como su carácter no destructivo, facilitó la caracterización de las técnicas de soldadura en oro y un mejor conocimiento de otras técnicas metalúrgicas a lo largo de un periodo que abarca desde el Calcolítico hasta época prerromana. Sin embargo, la mayoría de la muestra pertenece al período Orientalizante e Ibérico, lo que ha permitido determinar los rasgos del taller de Cádiz y la identificación de otros dos talleres en Extremadura y Andalucía.
Esta investigación ha tenido como objetivo evitar extraer conclusiones a partir de una muestra excesivamente reducida y, por tanto, no representativa. Se han analizado algo más de 60 piezas procedentes de los Museos Arqueológicos de Sevilla, Cádiz y Nacional de Madrid.

Palabras clave


Oro; Soldaduras; Microanálisis; Microscopía electrónica de barrido; Dispersión de energías; Península Ibérica

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1990 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista trabajosdeprehistoria.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es