Trabajos de Prehistoria, Vol 69, No 1 (2012)

Pinturas en el arte megalítico atlántico: Barnenez


https://doi.org/10.3989/tp.2012.12083

Primitiva Bueno Ramírez
Área de Prehistoria, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Alcalá de Henares, España

Rodrigo de Balbín Behrmann
Área de Prehistoria, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Alcalá de Henares, España

Luc Laporte
UM 6566 du CNRS - Université de Rennes 1, Francia

Philippe Gouezin
Chargé de mission “Valorisation des Mégalithes”, Comité Départamental du Tourisme du Morbihan, Francia

Rosa Barroso Bermejo
Área de Prehistoria, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Alcalá de Henares, España

Antonio Hernanz Gismero
Dpto. Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas, Facultad de Ciencias Universidad a Distancia (UNED), España

José M. Gavira-Vallejo
Dpto. Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas, Facultad de Ciencias Universidad a Distancia (UNED), España

Mercedes Iriarte Cela
Dpto. Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas, Facultad de Ciencias Universidad a Distancia (UNED), España

Resumen


La técnica ha venido estableciéndose en el arte megalítico europeo como una categoría cultural. Solo la Península Ibérica disponía de dólmenes pintados. Pero algunos datos dispersos en el resto del continente, junto con los análisis que se aportan procedentes de la cámara H del túmulo de Barnenez, certifican que la pintura formó parte de los programas gráfi cos de los más clásicos conjuntos atlánticos, como es el bretón. Se abre un panorama muy enriquecedor de nuevas lecturas para un arte megalítico europeo en el que habrá de contemplarse la metodología pertinente para la detección de pinturas y su interpretación en los discursos funerarios.

Palabras clave


Pintura megalítica; Neolítico; Bretaña; Europa

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