¿Por qué la arqueología oculta la importancia de la comunidad?

Autores/as

  • Almudena Hernando Dpto. de Prehistoria, Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/tp.2015.12142

Palabras clave:

Arqueología crítica, Etnoarqueología, Construcción del ‘otro’, Discurso en Arqueología, Poscolonialidad

Resumen


La arqueología y la etnoarqueología están contribuyendo a legitimar la deriva social que está experimentando nuestra sociedad, pues hasta ahora han formado parte del ‘régimen de verdad’ (en términos de Foucault) del orden capitalista. Comenzaron considerando a los ‘otros’ del pasado (y del presente) como inferiores a los europeos, para valorarles después como supuestos iguales. Sin embargo, en ninguno de esos casos, reconocían el derecho a su diferencia, ni por tanto, la igualdad de sus derechos. Esto sucede porque nuestra sociedad no reconoce que la pertenencia a una comunidad y los vínculos humanos, ambos vectores claves de la identidad de esos ‘otros’, constituyen la base de la seguridad ontológica en nuestra propia sociedad. La Arqueología debe prestar atención a la evidencia de las dinámicas comunitarias procedentes del pasado no sólo con el fin de entender sus procesos culturales, sino también para dejar de legitimar el deshumanizado orden social que estamos construyendo en el presente.

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Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Hernando, A. (2015). ¿Por qué la arqueología oculta la importancia de la comunidad?. Trabajos De Prehistoria, 72(1), 22–40. https://doi.org/10.3989/tp.2015.12142

Número

Sección

Artículos