Trabajos de Prehistoria, Vol 72, No 1 (2015)

¿Por qué la arqueología oculta la importancia de la comunidad?


https://doi.org/10.3989/tp.2015.12142

Almudena Hernando
Dpto. de Prehistoria, Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid, España

Resumen


La arqueología y la etnoarqueología están contribuyendo a legitimar la deriva social que está experimentando nuestra sociedad, pues hasta ahora han formado parte del ‘régimen de verdad’ (en términos de Foucault) del orden capitalista. Comenzaron considerando a los ‘otros’ del pasado (y del presente) como inferiores a los europeos, para valorarles después como supuestos iguales. Sin embargo, en ninguno de esos casos, reconocían el derecho a su diferencia, ni por tanto, la igualdad de sus derechos. Esto sucede porque nuestra sociedad no reconoce que la pertenencia a una comunidad y los vínculos humanos, ambos vectores claves de la identidad de esos ‘otros’, constituyen la base de la seguridad ontológica en nuestra propia sociedad. La Arqueología debe prestar atención a la evidencia de las dinámicas comunitarias procedentes del pasado no sólo con el fin de entender sus procesos culturales, sino también para dejar de legitimar el deshumanizado orden social que estamos construyendo en el presente.

Palabras clave


Arqueología crítica; Etnoarqueología; Construcción del ‘otro’; Discurso en Arqueología; Poscolonialidad

Texto completo:


PDF

Referencias


Alberti B.; Fowles, S.; Holbraad, M.; Marshall, Y. y Witmore, Ch. 2011: "'Worlds Otherwise'. Archaeology, Anthropology, and Ontological Difference". Current Anthropology 52 (6): 896-912. http://dx.doi.org/10.1086/662027

Aranda Jiménez, G. (ed.) 2008: "Poder y prestigio en las sociedades prehistóricas peninsulares: el contexto social del consumo de alimentos y bebidas". Monográfico Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada 18.

Aranda Jiménez, G. 2015: "Resistencia e involución social en las comunidades de la Edad del Bronce del sureste de la Península Ibérica". Trabajos de Prehistoria 72(1): pp. 126-144. http://dx.doi.org/10.3989/tp.2015.12147

Arendt, H. 1974: Los orígenes del totalitarismo. Taurus. Madrid. 1ª ed. 1951.

Atalay, S. 2006: "Indigenous archaeology as decolonizing practice". The American Indian Quarterly 30 (3-4): 280-310. http://dx.doi.org/10.1353/aiq.2006.0015

Bartra, R. 1996: El salvaje artificial. Destino, Barcelona.

Bartra, R. 1997: El salvaje en el espejo. Destino, Barcelona.

Baumann, Z. 2007: Vida de consumo. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.

Bergerbrandt, S. 2007: Bronze Age identities: costume, conflict and contact in Northen Europe 1600-1300 B.C. Stockholm Studies in Archaeology 43, Stockholm University. Estocolmo.

Binford, L.R. 1965: "Archaeological systematics and the study of culture process". American Antiquity 31 (2): 203-10. http://dx.doi.org/10.2307/2693985

Binford, L. R. 1972: "Archaeology as Anthropology". En L. R. Binford: An Archaeological Perspective. Seminar Press. Nueva York y Londres: 20-32.

Binford, L. R. 1978: Nunamiut Archaeology. Academic Press. Nueva York.

Binford, L. R. 1980: "Willow smoke and dog's tail: hunter-gatherer settlement systems and archaeological site formation". American Antiquity 45: 4-20. http://dx.doi.org/10.2307/279653

Binford, S. R. y Binford, L. R. 1968: New Perspectives in Archaeology. Aldine. Chicago.

Bird-David. N. 1999: "'Animism' revisited: personhood, environment and relational epistemology". Current Anthropology 40, Supplement: S67-S91. Boëtsch, G. y Blanchard, P. 2008: "The Hottentot Venus: The Birth of a 'Freak' (1815)". En P. Blanchard, N. Bancel, G. Boëtsch, E. Deroo, S. Lemaire and C. Forsdick (eds.): Human Zoos. Sciencia and Spectacle in the Age of Colonial Empires. Musèe du Quai Branly. Paris: 62-72.

Brück, J. 2001: "Monuments, power and personhood in the British Neolithic". Journal of the Royal Anthropological Institute 7: 649–67. http://dx.doi.org/10.1111/1467-9655.00082

Caldwell, J. R. 1959: "The New American Archaeology". Science New Series 129, 3345: 303-307.

Chapman, J. y Gaydarska, B. 2007: Parts and Wholes. Fragmentation in Prehistoric Context. Oxbow. Oxford.

Childe, V. G. 1936: Man makes himself. Watts. Londres. PMid:20320224 PMCid:PMC1561596

Clarke, D.L. 1968: Analytical Archaeology. Methuen & Co. Londres.

Cohen, A. P. 1994: Self-Consciousness. An alternative Anthropology of identity. Routledge. Londres. http://dx.doi.org/10.4324/9780203418987

Copeland, T. 2004: "Presenting Archaeology to the Public: Constructing insights onsite". En N. Merriman (ed.): Public Archaeology. Routledge. Londres: 132-144.

David, B. 2005: "Archaeology and Modernity". European Journal of Archaeology 8(2): 193–194. http://dx.doi.org/10.1179/eja.2005.8.2.193

David, N. y Kramer, C. 2001: Ethnoarchaeology in action. Cambridge University Press. Cambridge. http://dx.doi.org/10.1017/cbo9781316036488

Dietler, M. 1996. "Feast and Commensal Politics in the Political Economic: Food, Power and Status in Prehistory Europe". En P. Wiessner y W. Schiefenhovel (eds.): Food and the Status Quest. Berghahn Book. Oxford: 87-125. PMid:8779693

Dietler, M. y Hayden, B. (eds.) 2001: Feasts. Archaeological and Ethnographic Perspectives on Food, Politics, and Power. Smithsonian Institution Press. Washington y Londres.

Domínguez Rodrigo, M. 2008: "Arqueología neoprocesual: 'Alive and kicking'. Algunas reflexiones desde el Paleolítico". Complutum 19 (I): 195-204.

Earle, T. K. 1994: "Positioning exchange in the evolution of human society". En T. G. Baugh y J. E. Ericson (eds.): Prehistoric exchange systems in North America. Plenum Press. Nueva York: 419-38. http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4757-6231-0_14

Earle, T. K. 2002: Bronze Age economics: the beginnings of political economies. Westview Press. Boulder, CO.

Elias, N. 1990: La sociedad de los individuos. Península. Barcelona.

Elias, N. 1993: El proceso de la civilización. Investigaciones psicogenéticas y sociogenéticas. Fondo de Cultura Económica. Madrid.

Ewing, K.P. 1990: "The illusion of wholeness: culture, self, and the experience of inconsistency". Ethos 18(3): 251-278. http://dx.doi.org/10.1525/eth.1990.18.3.02a00020

Fabian, J. 2002: Time and the Other. How Anthropology makes its object. Columbia University Press. Nueva York.

Fausto-Sterling, S. 2002: "Gender, Race and Nation: the Comparative Anatomy of Hottentote Women in Europe, 1815-17". En K. Wallace-Sanders (ed.): Skin deep, spirit strong. The Black Female Body in American Culture. The University of Michigan Press. Ann Arbor: 66-98.

Federicci, S. 2010: Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo, y acumulación originaria. Traficantes de Sue-os. Madrid.

Fitzpatrick, A. P. 2013: The Amesbury Archer and the Boscombe Bowmen.Early Bell Beaker Burials at Boscombe Down, Amesbury, Wiltshire, Great Britain: Excavations at Boscombe Down 1. Wessex Archaeological Reports 27. Londres.

Foucault, M. 1980: Microfísica del poder. Ediciones La Piqueta. Madrid. PMid:6246137

Foucault, M. 1985: Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Alianza. Madrid. PMCid:PMC180245

Fowler, Ch. 2005: The Archaeology of personhood. An anthropological approach. Routledge. Londres.

Galán, E. 1993: Estelas, paisaje y territorio en el Bronce Final del Suroeste de la Península Ibérica. Complutum- Extra 3, Universidad Complutense. Madrid. PMCid:PMC2364669

Garrido-Pena, R. 2007: "El fenómeno campaniforme: un siglo de debates sobre un enigma sin resolver" En C. Cacho, R. Maicas, M.ª I. Martínez y J. A. Martos (eds.): Acercándonos al pasado: Prehistoria en 4 actos. Museo Arqueológico Nacional, Ministerio de Cultura, Madrid: 1-16.

Geertz, C. 1974: "From the native's point of view: on the nature of anthropological understanding". Bulletin of the American Academy of Arts and Sciences 28(1): 26-45. http://dx.doi.org/10.2307/3822971

Giddens, A. 1987: Modernidad e identidad del yo. Paidós. Barcelona.

Gnecco, C. 2012a: "Digging alternative archaeologies". En A. González Ruibal (ed.): Reclaiming Archaeology. Beyond the tropes of Modernity. Routledge. Londres: 67-78.

Gnecco, C. 2012b: "Arqueología multicultural: notas intempestivas". Complutum 23 (2): 93-102.

González Ruibal, A. (ed.) 2013: Reclaiming Archaeology. Beyond the tropes of Modernity. Routledge. Londres.

González Ruibal, A. 2014: An Archeology of Resistance. Materiality and time in an african borderland. Rowman & Littlefield. Lanham, Maryland.

Gosden, C. 2004: "Aesthetics, intelligence and emotion. Implications for archaeology". En E. Demarrais, C. Gosden y C. Renfrew (eds.): Rethinking materiality: the engagement of mind with the material world. McDonald Institute for Archaeological Research. Cambridge, U.K.: 33-42

Gould, R. (ed.) 1978: Explorations in ethnoarchaeology. University of New Mexico Press. Alburquerque. Haber, A. 2012 a: "Evestigation, nomethodology and deictics: movements in un-disciplining archaeology". En A. González Ruibal (ed.): Reclaiming Archaeology. Beyond the tropes of Modernity. Routledge. Londres: 79-88.

Haber, A. 2012 b: "Tiempo de carnaval. Colonialidad de la Arqueología y semipraxis de la serpiente". Complutum 23 (2): 117-26.

Hardt, M. y Negri, A. (2005): Imperio. Paidós Ibérica. Barcelona.

Harris, O. y Flohr-Sorensen, T. F. 2010: "Rethinking emotion and material culture". Archaeological Dialogues 17 (2): 145-63. http://dx.doi.org/10.1017/S1380203810000206

Harrison, R. J. 2004. Symbols and Warriors. Images of the European Bronze Age. Western Academic & Specialist Press.Bristol. England.

Haas-Lebegyev, J. 2012: "Construction of gendered identity through jewellery in Early Mycenaean Greece". En M-L. Nosch y R. Laffineaur (eds.): Kosmos. Jewellery, adornment and textiles in the Aegean Bronze Age. Aegaeum (Annales d'archéologie égéenne de l'Université de Liège et UT-PASP). 33: 425-432.

Hegmon, M. 2003: "Setting Theoretical Egos Aside: Issues and Theory in North American Archaeology". American Antiquity 68, 2: 213-43. http://dx.doi.org/10.2307/3557078

Hernando, A. 2002: Arqueología de la Identidad. Akal, Madrid.

Hernando 2005: "Agricultoras y campesinas en las primeras sociedades productoras". En Isabel Morant (ed.): Historia de las Mujeres en Espa-a y América LatinaI. Cátedra. Madrid: 79-115.

Hernando, A. 2006: "Arqueología y Globalización: el problema de la definición del "otro" en la Modernidad". Complutum 17: 221-34.

Hernando, A. 2012a: La fantasía de la individualidad. Sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno. Katz. Madrid.

Hernando, A. 2012b: "Teoría arqueológica y crisis social". Complutum 23(2): 127-45.

Hernando, A. 2013: "How archaeology has legitimized a patriarchal society". En A. González Ruibal (ed.): Recovering Archaeology. Beyond the tropes of Modernity. Routledge. Londres: 155-67.

Hernando, A. 2015: "Identidad relacional y orden patriarcal". En A. Hernando (ed.): Mujeres, hombres, poder. Sobre la reproducción del dispositivo de género en la modernidad. Traficantes de Sue-os. Madrid.

Hodder, I. 2001: "Introduction. A: Review of Contemporary Theoretical Debates in Archaeology". En I. Hodder (ed.): Archaeological Theory Today. Polity Press. Cambridge: 1-13. http://dx.doi.org/10.1201/b14405-2

Hodder, I. 2003: Archaeology beyond dialogue. The University of Utah Press. Salt Lake City. PMCid:PMC1746668

Illouz, E. 2010: Por qué duele el amor. Una explicación sociológica. Katz-Clave Intelectual. Madrid.

Kant, I. 1996: "Answer to the question ¿What is Enlightenment?". En J. Schmidt (ed.): What is Enlightement? Eighteength century answers and twentieth century questions. University of California Press. Berkeley and Los Angeles: 58-64. 1ª ed. 1794. PMCid:PMC1914911

Kashima, Y.; Yamaguchi, S.; Kim, U.; Choi, S-C.; Gelfand, M. J. y Yuki, M. 1995: "Culture, gender, and self: a perspective from individualism-collectivism research". Journal of Personality and Social Psychology 69, 5: 925-37. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.69.5.925 PMid:7473038

Knapp, A. B. y Meskell, L. 1997: "Bodies of evidence on prehistoric Cyprus". Cambridge Archaeological Journal 7, 2: 183-204. http://dx.doi.org/10.1017/S0959774300001931

Knapp, A. B. y Van Dommelen, P. 2008: "Past practices: rethinking individuals and agents in Archaeology". Cambridge Archaeological Journal 18 (1): 15-34. http://dx.doi.org/10.1017/S0959774308000024

Kristiansen, K. y Larsson, T. B. 2005: The Rise of Bronze Age Society. Travels, Transmissions and Transformations. Cambridge University Press. Cambridge.

Kus, S. 2010: "The matter with emotions". Archaeological Dialogues 17 (2): 167-172. http://dx.doi.org/10.1017/S138020381000022X

Lee, R.B. y De Vore, I. (eds.) 1968: Man the Hunter. The first, intensive survey of human development –man's once universal hunting way of life. Wenner- Gren Foundation for Anthropological Research. Nueva York.

LiPuma, E. 2000: Encompassing others. The magic of Modernity in Melanesia. University of Michigan Press. Ann Arbor.

Lubbock, J. 1865: Pre-historic Times: As Illustrated by Ancient Remains, and the Manners and Customs of Modern Savages. Williams and Norgate. Londres. http://dx.doi.org/10.5962/bhl.title.50856

Lukes, S. 1974: El poder. Un enfoque radical. Siglo XXI editores. Madrid.

Machin, A. 2009: "The role of the individual agent in Acheulean biface variability". Journal of Social Archaeology 9(1): 35-58. http://dx.doi.org/10.1177/1469605308099370

Markus, H. R. y Kitayama, S. 1991: "Culture and the self: implications for cognition, emotion and motivation". Psychological Review 98(2): 224-3. http://dx.doi.org/10.1037/0033-295X.98.2.224

Mauss, M. 1991: "Sobre una categoría del espíritu humano: la noción de persona y la noción del 'yo'". En Sociología y Antropología. Tecnos. Madrid: 307-333.

McNiven, I. J y Russell, L. 2005: Appropiated pasts. Indigenous peoples and the colonial culture of Archaeology. AltaMira Press. Oxford.

Meskell, L. 1999: Archaeologies of Social Life: Age, Sex, Class Etcetera in Ancient Egypt. Social Archaeology Series. Blackwell. Oxford.

Midgley, M. 2004: The Myths We Live By. Routledge Classics. Londres and Nueva York.

Montón Subías, S. 2010: "Maintenance Activities and the Ethics of Care". En L. H. Dommasnes, T. Hjørungdal; S. Montón Subías, M. Sánchez Romero y N. Wicker (eds.): Situating Gender in European Archaeologies. Archaeolingua. Budapest: 23-33.

Montón Subías, S. y Sánchez Romero, M. (eds.) 2008: Engendering social dynamics: the archaeology of maintenance activities. British Archaeological Reports, International Series, 1862. Archaeopress. Oxford.

Moore, H. 2000: "Ethics and ontology: why agents and agency matter". En M. A. Dobres y J. E. Robb (eds.): Agency in Archaeology. Routledge. Londres: 259-63.

Morgan, L. H. 1877: Ancient Society. Research in the lines of human progress from Savagery through Barbarium to Civilization. Henry Holt & Co. Nueva York.

Morris, C. 1987: The Discovery of the Individual. 1050-1200. University of Toronto Press/Medieval Academy of America. Toronto.

Moyano, N. 2011: "The 'Negro of Banyoles'". En P. Blanchard, G. Boëtsch y N. J. Snoep (eds.): Human zoos. The invention of the Savage. Musée du Quai Branly. París: 145.

Olson, D.R. 1994: The world on paper. The conceptual and cognitive implication of writing and reading. Cambridge University Press. Cambridge.

Ong, W. 1982: Orality and Literacy. The Technologizing of the Word. Methuen & Co. Londres. http://dx.doi.org/10.4324/9780203328064

Orme, B. 1981: Anthropology for Archaeologists. Duckworth. Londres.

Price-Williams, D. P. 1980: "Anthropological approaches to cognition and their relevance to psychology". En H. C. Triandis y W. Lonner (eds.): Handbook of cross-cultural Psychology. Basic Processes 3. Allyn and Bacon. Boston y Londres: 155-84.

Quijano, A. 2000: "Colonialidad del Poder, Eurocentrismo y América Latina". En E. Lander (ed.): Colonialidad del saber y eurocentrismo. UNESCOCLACSO, Buenos Aires, Argentina: 201-46.

Read, K. E. 1955: "Morality and the concept of the person among the Gahuku-Gama". Oceania 25: 233-282. http://dx.doi.org/10.1002/j.1834-4461.1955.tb00651.x

Renfrew, C. 1973: The Explanation of Cultural Change: models in prehistory. Duckworth. Londres. PMid:4759957

Ruiz-Gálvez, M. L. 1998: "Peripheral, but not that much…!". En V. Oliveira Jorge (ed.): Intercâmbio e Comércio: as "Economías" da Idade de Bronze (I). Trabalhos de Arqueología 10: 101-113.

Ruiz-Gálvez, M. L. y Galán, E. 2013: "A meal fit for a hero. On the origins of roasted meat, spits and the male ideal". En M. E. Aubet y P. Sureda (ed.): Interacción social y comercio en la antesala del colonialismo. Actas del Seminario Internacional celebrado en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona 2012). Cuadernos de Arqueología Mediterránea 21: 43-69.

Said, E. 1978: Orientalism. Western conceptions of the Orient. Routledge and Kegan Paul. Londres.

Salerno, V. 2012: "Pensar la Arqueología desde el Sur". Complutum 23 (2): 191-203.

Sampson, E. E. 1988: "The debate on individualism. Indigenous psychologies of the individual and their role in personal and societal functioning". American Psychologist 43(1): 15-22. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.43.1.15

Samuelson, M. 2007: Remembering the nation, dismembering women?: Stories of South African transition. University of Kwazulu-Natal Press. Scottsville, South Africa.

Sánchez Romero, M. y Aranda Jiménez, G. 2008: "Changing foodways: new strategies in food preparation, serving and consumption in the bronze age of Iberian Peninsula". En S. Montón Subías y M. Sánchez Romero (eds.): Engendering social dynamics: The archaeology of maintenance activities. British Archaeological Reports, International Series, 1862. Archaeopress. Oxford: 75-85. PMid:19295976

Schiffer, M. B. (ed.) 2000: Social Theory in Archaeology. University of Utah Press. Salt Lake City.

Schnapp, J.; Shanks, M. y Tiews, M. 2004: "Archaeology, Modernism, Modernity". Modernism/modernity 11 (1): 1-16. http://dx.doi.org/10.1353/mod.2004.0024

Schneider, W. H. 2011: "The Jardin d'Aclimatation, Zoos and Naturalization". En P. Blanchard, G. Boëtsch y N. J. Snoep (eds.): Human zoos: the invention of the savage. Musèe du Quai Branly. Paris: 130-52.

Service, E. 1971: Cultural evolutionism. Theory in Practice. Holt, Rinehart and Winston. Nueva York.

Shanks, M. 1992: Experiencing the Past. On the character of Archeology. Routledge. Londres.

Shanks, M. y Tilley, C.Y. 1992: Re-constructing Archaeology: Theory and Practice. Routledge. Londres.

Shweder, R. y Bourne, E.J. 1982: "Does the concept of the person vary cross-culturally?" En A. J. Marsella y G. M. White (eds.): Cultural conceptions of mental health and therapy. Springer. Dordrecht: 97-137.

Sökefeld, M. 1999: "Debating self, identity, and culture in Anthropology". Current Anthropology 40(4): 417-47. http://dx.doi.org/10.2307/2991377

Solana, J. 2001: El negre de Banyoles. La història d’una polèmica internacional. Planeta. Barcelona.

Sørensen, M. L. 1997: "Reading dress: the construction of social categories and identities in Bronze Age Europe". Journal of European Archaeology 5.1: 93-114. http://dx.doi.org/10.1179/096576697800703656

Spiro, M. E. 1993: "Is the western conception of the self 'peculiar' within the context of the world cultures?". Ethos 21(2): 107-53. http://dx.doi.org/10.1525/eth.1993.21.2.02a00010

Strathern, M. 1988: The gender of the gift. Problemsv with women and problems with society in Melanesia. University of California Press. Berkeley. http://dx.doi.org/10.1525/california/9780520064232.001.0001

Tarlow, S. 2000: "Emotion in Archaeology". Current Anthropology 41(5): 713-46. http://dx.doi.org/10.1086/317404

Thomas, J. 2004: Archaeology and Modernity. Routledge. Londres.

Thuram, L. 2011: "Ota Benga". En P. Blanchard, G. Boëtsch y N. J. Snoep (eds.): Human zoos. The invention of the Savage. Musée du Quai Branly. París: 148-9.

Tomalin, C. 2002: Samuel Pepys: the unequalled self. Viking. Londres. PMid:12042113

Treherne, P. 1995: "The warrior's beauty: the masculine body and self-identity in Bronze-Age Europe". Journal of European Archaeology 3,1: 105-44. http://dx.doi.org/10.1179/096576695800688269

Trigger, B. 1984: "Alternative archaeologies: nationalist, colonialist, imperialist". Man. New Series 19: 335-70.

Tringham, R. 1991: "Households with faces: The challenge of gender in prehistoric architectural remains". En J. Gero y M. Conkey (eds.): Engendering archaeology: women and prehistory. Blackwell. Oxford: 93-131.

Ucko, P. J. y Dimbleby, G. W. (eds.) 1969: The Domestication and Explotation of Plants and Animals. Aldine. Chicago. PMid:16468206

Ucko, P. J.; Tringham, R. y Dimbleby, G. W. 1972: Man, Settlement and Urbanism: Proceedings of a Meeting of the Research Seminar in Archaeology and Related Subjects Held at the Institute of Archaeology, London University. Duckworth. Londres.

Veyne, P. 1987: "L'individu atteint au coeur par la puissance publique". En P. Veyne, J.-P. Vernant, L. Dumont, P. Ricoeur, F. Dolto, F.J. Varela, G. Percheron: Actas du Colloque de Royaumont, Sur l'individu. 22-24 Octubre 1985. Édition du Seuil. París: 7-19.

Voutsaki, S. 2010: "Agency and personhood at the onset of the Mycenaean period". Archaeological Dialogues 17(1): 65-92. http://dx.doi.org/10.1017/S1380203810000097

Weintraub, K. 1993: La formación de la individualidad. Autobiografía e Historia. Megazul-Endymion. Madrid.

Willis, D. 2010: "Introduction. The notion of Venus". En D. Willis (ed.): Black Venus 2010. They called her "Hottentot". Temple Univ. Press. Philadelphia: 3-13.

Yellen, J.E. 1977: Archaeological approaches to the present. Models for reconstructing the past. Academic Press. NuevaYork.




Copyright (c) 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista trabajosdeprehistoria.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es