Aquí vienen las novias: leyendo las pinturas neolíticas de Uan Derbuaen (Tasili n’Ajer, Argelia)

Autores/as

  • Augustin F. C. Holl Dépt. d’Anthropologie, Université Paris Ouest Nanterre La Défense

DOI:

https://doi.org/10.3989/tp.2016.12170

Palabras clave:

Arte rupestre, Iconografía del Tasili, Sahara central, Uan Derbuaen

Resumen


La cordillera montañosa del Tasili n’Ajer es bien conocida por su fenomenal riqueza en abrigos y cuevas pintados. Generaciones de investigadores han prospectado, cartografiado, dibujado y discutido diferentes facetas de estas pinturas del Tasili. La diversidad y versatilidad de las tradiciones pictóricas del Tasili hace difícil cualquier intento de generalización directa ya sea estilística o temática. Cada estación pintada parece ser única y expresiva de sugerencias propias que deben ser estudiadas extensa y sistemáticamente. En el enfoque esbozado en este artículo, un enfoque iconográfico, las pinturas son consideradas como series complejas de “artefactos” organizados por las mentes creativas de los artistas reales. ¿Cómo desarrollaban sus habilidades esos artistas? ¿Qué elementos icónicos escogieron para la representación y por qué? ¿Cómo y por qué esos elementos seleccionados se organizaron y combinaron? La nueva lectura de las pinturas de Uan Derbuaen permite sugerir una puesta en escena y una gran representación de los arreglos matrimoniales, el viaje final de las novias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bâ, A. H. and Dieterlen, G. 1966a: Koumen Texte initiatique des pasteurs Peul. Mouton "Cahiers de l'Homme". Paris/La Haye. PMid:5973741

Bâ, A. H. and Dieterlen, G. 1966b: "Les fresques d'époque bovidienne du Tassili n›Ajjer et les traditions des Peul: hypothèses d'interprètation". Journal de la Société des Africanistes 36: 141-157.

Bahn, P. G. 2010: Prehistoric art: polemics and progress. Cambridge University Press. Cambridge. https://doi.org/10.1017/CBO9780511761454

Barbaza, M. 2015: Les Trois Bergers: du conte perdu au mythe retrouvé. Presses Universitaires du Midi. Toulouse.

Calame, C. 2015: Qu'est-ce que la mythologie grecque? Gallimard. Paris. PMCid:PMC4665931

Chaix, L. 1996: "Les boeufs à cornes parallèles: archéologie et ethnographie". Sahara 8: 95-97.

Chaix, L. 2004: "Les boeufs africains à cornes déformées: quelques éléments de reflexion". Anthropozoologica 39: 335-342.

Chaix, L. 2006: "Boeufs à cornes déformées et béliers à sphéroïde: de l'art rupestre à l'archéozoologie". Cahiers de l'Association de l'Art Rupestre Saharien 10: 49-54.

Chaix, L. 2011: "Cattle skulls (bucrania) : an universal symbol all around the world. The case of Kerma (Sudan)". In M. Bárta, F. Coppens and J. Krejãí (eds.): Abusir and Saqqara in the Year 2010/1. Charles University. Prague: 1-16.

David, B. 2002: Landscapes, rock Art and the dreaming: An Archaeology of Preunderstanding. Leicester University Press. London.

Dupire, M. 1962: Peuls nomades. Étude descriptive des Woodabe du Sahel nigérien . Travaux et mémoires de l'Institut d'Ethnologie 64, Paris: 13-36. PMid:13888551

Dyson-Hudson, N. 1958: "The Karimojong and the Suk". Uganda Journal 22: 173-180.

Evans-Pritchard, E. E. 1937: The Nuer . Clarendon Press. Oxford.

Hachid, M. 2000: Le Tassili des Ajjer. Aux sources de l'Afrique. 50 siècles avant les Pyramides. EDIF 2000/Paris Méditérranée. Alger/Paris.

Holl, A. [F. C.] 1995: "Pathways to elderhood: research on past pastoral iconography: the paintings from Tikadiouine (Tassili-n-Ajjer)". Origini XVIII: 69-113.

Holl, A. F. C. 2000: "Modes, temps et espaces des images: les gravures rupestres du Dhar Tichitt". Bulletin de l'Institut français d'Afrique noire Ch. A. Diop 49 (serie B, 1-2): 5-82.

Holl, A. F. C. 2002: "Time, space, and image making: rock art from the Dhar Tichitt (Mauritania)". African Archaeological Review 19,2: 75-118. https://doi.org/10.1023/A:1015479826570

Holl, A. F. C. 2004a: Saharan rock art: archeology of Tassilian pastoralist iconography . AltaMira Press. Walnut Creek.

Holl, A. F. C. 2004b: Holocene saharans: an anthropological perspective . Continuum Publishing Group. New York/London.

Holl, A. F. C. and S. Dueppen, 1999: "Iheren I: research on Tassilian pastoral iconography". Sahara 11: 21-34.

Keenan, J. 2002: "The Lesser Gods of the Sahara". Journal of Public Archaeology 2/3: 131-150. https://doi.org/10.1179/pua.2002.2.3.131

Kronenberg, A. 1961: "The Longarim favorite beast". Kush 9: 258 – 277.

Küper, R. (ed.) 1978: Sahara, 10000 Jahren zwischen Weide und Wüste. Museen der Stadt. Köln.

Lajoux, J. D. 1977: Tassili n'Ajjer. Art rupestre du Sahara préhistorique. Chêne. Paris. PMid:840630

Lefebvre, L. 1962: "Hypothèse nouvelles sur les peintures rupestres du Tassili-n-Ajjer d'après Koumen de A. Hampaté-Bâ et G. Dieterlen". Libyca IX –X, 27: 1-274.

Le Quellec, J. L. 2002: "Henri Lhote et le Lootori". In J. L. Le Quellec (ed.): Ithyphalliques, traditions orales, monuments lithiques et art rupestre au Sahara: Hommages à Henri Lhote. Cahiers de l'Association de l'Art Rupestre Saharien 7: 141–156.

Le Quellec, J. L. 2006: "Lhote et le Lootori: Le Retour". Cahiers de l'Association de l'Art Rupestre Saharien 10: 149 -150.

Lewis-Williams, D. J. and Dowson, T. A. 1999: Images of power: understanding San rock art. Southern Book Publishers. Johannesburg.

Lewis-Williams, D. J. and Pearce, D. G. 2004: San spirituality: roots, expressions and social consequences . Double Storey. Cape Town.

Lewis-Williams, D. J. and Challis, S. 2011: Deciphering ancient minds: the mystery of San Bushman rock art . Thames & Hudson. London.

Lhote, H. 1966: "Les peintures pariétales d'époque bovidienne du Tassili. Éléments sur la magie et la religion". Journal de la Société des Africanistes 36 (I): 7-27. https://doi.org/10.3406/jafr.1966.1402

Lhote, H. 1973: À la découverte des Fresques du Tassili. Arthaud. Paris. PMid:4751547

Muzzolini, A. 1995: Les images rupestres du Sahara. A. Muzzolini. Toulouse.

Smith, A. B. 1993: "New approaches in rock art". In L. Krzyzaniak, M. Kobusiewicz and J. Alexander (eds.): Environmental change and human culture in the Nile Basin and Northern Africa until the second millennium BC . Poznan Archaeological Museum. Poznan: 77-89.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Holl, A. F. C. (2016). Aquí vienen las novias: leyendo las pinturas neolíticas de Uan Derbuaen (Tasili n’Ajer, Argelia). Trabajos De Prehistoria, 73(2), 211–230. https://doi.org/10.3989/tp.2016.12170

Número

Sección

Artículos