Paleolítico y evolución humana en los manuales de segunda enseñanza del final del franquismo (1967-1976): elaboración de un discurso legitimado

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DOI:

https://doi.org/10.3989/tp.2019.12223

Palabras clave:

Prehistoria, Historia de la ciencia, Bibliometría, Contenidos didácticos, Educación franquista, España

Resumen


Se analiza una muestra de manuales de Historia (MH) y de Ciencias Naturales (MCN) de segunda enseñanza española editados a finales del franquismo. En el plano científico se constata el mayor peso de los contenidos paleoantropológicos en los MCN frente a los aspectos tecnológicos y culturales del Paleolítico en los MH. En el plano ideológico, el léxico y la incorporación de datos científicos a textos y a recursos paratextuales denotan una voluntad de desideologización. No obstante, a comienzos de los 1970 conviven dos discursos, uno anclado en las décadas precedentes, que no incomoda a los agentes políticos, religiosos y sociales de la dictadura, y otro que introduce elementos disonantes como el evolucionismo. El segundo solo se impone en los manuales editados a partir de 1975 coincidiendo con los cambios económicos y sociales que venían produciéndose en España desde los años 1960 y con la perspectiva de nuevas libertades tras la muerte del dictador Franco.

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Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Martos, J. A. (2019). Paleolítico y evolución humana en los manuales de segunda enseñanza del final del franquismo (1967-1976): elaboración de un discurso legitimado. Trabajos De Prehistoria, 76(1), 11–28. https://doi.org/10.3989/tp.2019.12223

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