Trabajos de Prehistoria, Vol 76, No 1 (2019)

Arroyo de las Almas (La Fregeneda, Salamanca): un nuevo sitio con arte paleolítico al aire libre


https://doi.org/10.3989/tp.2019.12230

Carlos Vázquez Marcos
GIR PREHUSAL. Dpto. de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Salamanca, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-6377-6832

Mário Reis
Fundação Côa Parque, Portugal
orcid http://orcid.org/0000-0002-9135-0502

Resumen


El conjunto rupestre al aire libre del Arroyo de las Almas (La Fregeneda, Salamanca), situado junto al encuentro de los ríos Águeda y Duero, tiene, al menos, 600 motivos grabados con una amplia secuencia temporal que transcurre desde el Paleolítico Superior hasta nuestros días. Mostramos aquí, por primera vez, los 21 motivos paleolíticos, grabados todos ellos por incisión, e integrables en el Magdaleniense.

Palabras clave


Arte rupestre; Paleolítico Superior; Magdaleniense; Cuenca del Duero; Grabados; Península ibérica

Texto completo:


PDF

Referencias


Alcolea, J. J. y Balbín, R. de 2006: Arte paleolítico al aire libre.El yacimiento rupestre de Siega Verde, Salamanca.Arqueología en Castilla y León. Memorias 16, Junta de Castilla y León. Valladolid

Alcolea, J. J. y Balbín, R. de 2008: "El yacimiento rupestre de Siega Verde, Salamanca. Una visión de síntesis". En R. de Balbín (ed.): Arte prehistórico al aire libre en el sur de Europa. Junta de Castilla y León. Valladolid: 57-87.

Aubry, T. (ed.). 2009: 200 séculos da história do Vale do Côa: incursões na vida quotidiana dos caçadores-artistas do Paleolítico. Trabalhos de Arqueologia 52. IGESPAR. Lisboa.

Aubry, T. 2015: "Peuplement de l'intérieur de la Péninsule Ibérique pendant le Paléolithique supérieur: où en est-on?". ARPI 03 Extra. Homenaje a Rodrigo de Balbín Behrmann: 20-31.

Bahn, P. 2015: "Open-air Ice Age art: the history and reluctant acceptance of an unexpected phenomenon". En P. Bueno y P. G. Bahn (eds.): Prehistoric Art as Prehistoric Culture.Studies in Honour of Professor Rodrigo de Balbín-Behrmann. Archaeopress. Oxford: 79- 92.

Balbín, R. de (ed.) 2008: Arte prehistórico al aire libre en el Sur de Europa.Serie Actas. Junta de Castilla y León. Valladolid.

Baptista, A. M. 1999: No tempo sem tempo: A arte dos caçadores paleolíticos do Vale do Côa.Com uma perspectiva dos ciclos rupestres pós-glaciares.Parque Arqueológico do Vale do Côa/Centro Nacional de Arte Rupestre. Vila Nova de Foz Côa.

Baptista, A. M. 2009: O paradigma perdido.O Vale do Côa e a Arte Paleolítica de Ar Livre em Portugal. Afrontamento. Lisboa.

Baptista, A. M. y Reis, M. 2011: "A rocha gravada de Redor do Porco. Um novo sítio com arte paleolítica de ar livre no rio Águeda (Escalhão, Figueira de Castelo Rodrigo)". Côavisão 13: 15-20.

Bueno, P.; Balbín, R. de. y Alcolea, J. J. 2008: "Estilo V en el ámbito del Duero: cazadores finiglaciares en Siega Verde (Salamanca)". En R. Balbín (ed.): Arte prehistórico al aire libre en el Sur de Europa.Junta de Castilla y León. Valladolid: 259-286.

Figueiredo, S.; Nobre, L.; Xavier, P.; Gaspar, R. y Carrondo, J. 2016: "First approach to the chronological sequence of the engraved stone plaques of the Foz do Medal alluvial terrace in Trás-os-Montes, Portugal". ARPI 04 Extra. Homenaje a Rodrigo de Balbín Behrmann: 64-77.

Figueiredo, S.; Xavier, P.; Silva, A.; Neves, D. y Domínguez, I. 2014: "The Holocene transition and post-palaeolithic rock art from the Sabor Valley (Trás-os-Montes, Portugal)". En M. A. Medina-Alcaide, A. J. Romero Alonso, R. M. Ruiz-Márquez y J. L. Sanchidrián Torti (eds.): Sobre rocas y huesos: las sociedades prehistóricas y sus manifestaciones plásticas. Imprenta Luque. Córdoba: 193-203.

Garate, D.; Rios Garaizar, J.; Pérez, R.; Rojas, R. y Santonja, M. 2016: "Arte rupestre paleolítico al aire libre en el paraje de La Salud (valle del Tormes, Salamanca)". Zephyrus 77: 15-29. https://doi.org/10.14201/zephyrus2016771529

García Diez, M. y Cacho, C. 2015: "Beyond Leroi-Gourhan's Style IV: portable art at La Peña de Estebanvela Rock-shelter (Segovia, Spain)". Journal of Anthropology and Archaeology 3 (1): 23-36. https://doi.org/10.15640/jaa.v3n1a2

Leroi-Gourhan, A. 1971. Préhistoire de l'art occidental. Éditions d'Art Lucien Mazenod. Paris.

Reis, M. 2012: "Mil rochas e tal...!: Inventário dos sítios da arte rupestre do vale do Côa". Portvgalia 33: 5-72.

Reis, M. 2013: "Mil rochas e tal...!: Inventário dos sítios da arte rupestre do vale do Côa (2º parte)". Portvgalia 34: 5-68.

Reis, M. 2014: "Mil rochas e tal…: Inventario dos sítios da arte rupestre do vale do Côa (conclusão)". Portvgalia 35: 17-59.

Reis, M. y Vázquez Marcos, C. 2015: "Arte rupestre en la frontera hispano-portuguesa: cuenca del río Águeda". ARPI 03 Extra. Homenaje a Rodrigo de Balbín Behrmann: 32-43.

Ripoll, S. y Municio, L. (eds.) 1999: Domingo García.Arte Rupestre Paleolítico al aire libre en la meseta castellana. Arqueología en Castilla y León. Memorias 8. Junta de Castilla y León. Valladolid.

Rivero, O. y Sauvet, G. 2014: "Defining Magdalenian cultural groups in Franco-Cantabria by the formal analysis of portable artworks". Antiquity 88 (339): 64-80. https://doi.org/10.1017/S0003598X00050225

Santos, A. T. P. S. C. 2017: A arte paleolítica ao ar livre da bacia do Douro à margem direita do Tejo: uma visão de conjunto. Tesis doctoral, Universidad de Porto. http://hdl.handle.net/10216/109327

Santos, A. T.; Aubry, T.; Barbosa, A. F.; García Diez, M. y Sampaio, J. D. 2018: "O final do ciclo gráfico paleolítico do Vale do Côa: A arte móvel do Fariseu (Muxagata, Vila Nova Foz Côa)". Portvgalia 39: 5-96. https://doi.org/10.21747/09714290/port39a1

Teixeira, J. C. y Sanches, M. J. 2017: "O abrigo rupestre da foz do rio Tua no contexto da arte paleolítica e pós-paleolítica do Noroeste da Península Ibérica". Portvgalia 38: 9-48. https://doi.org/10.21747/09714290/port38a1

Vázquez Marcos, C. 2014: "Análisis estadístico del caballo en el sitio de Siega Verde". En M. S. Corchón y M. Menéndez (eds.): Cien años de arte rupestre paleolítico.Universidad de Salamanca. Salamanca: 273-283.

Vázquez Marcos, C. 2015: "Análisis estadístico de las grafías figurativas zoomorfas de cabras grabadas en el sitio arqueológico de Siega Verde (Serranillo, Salamanca, España)". En H. Collado y J. G. Arranz (eds.): Actas del XIX International Rock Art Conference.IFRAO. ARKEOS 37. Cáceres: 847-862.

Vázquez Marcos, C. 2017: "Despieces ventrales 'en M' en las representaciones peninsulares de équidos superopaleolíticos". Sautuola XIX: 471-500.

Welker, W. 2016: "First Palaeolithic rock art in Germany: engravings on Hunsrück slate". Antiquity 90 (349): 32-47. https://doi.org/10.15184/aqy.2015.136




Copyright (c) 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista trabajosdeprehistoria.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es