Trabajos de Prehistoria, Vol 60, No 2 (2003)

Dataciones radiocarbónicas en la Protohistoria del Sudoeste de la Meseta Norte. Consideraciones para un trabajo por hacer


https://doi.org/10.3989/tp.2003.v60.i2.85

Óscar López Jiménez
Department of Archaeology, Reading University, Reino Unido

Resumen


La evidencia arqueológica en el territorio que se extiende entre el valle del Río Tormes y el del Côa es relativamente amplia y variada. Sin embargo, la investigación ha sido escasa, descompensada y realizada con medios antiguos. De todos los yacimientos correspondientes a la Prehistoria Final y Protohistoria investigados (cerca de 70) hasta la fecha, tan solo cinco de ellos cuentan con dataciones radiocarbónicas a tener en cuenta, en algunos casos con una sola datación y en otros con ciertas anomalías que hacen, cuando menos, que se deban de poner en cuestión.
Este trabajo pretende mostrar la realidad de la evidencia disponible y proponer algunas cuestiones de aplicación que deben de ser tenidas en cuenta para el desarrollo de trabajos posteriores. Es proritario conseguir para la zona una buena base de dataciones en estratigrafía de la que, hasta el momento, carecemos. La investigación sigue basándose, por lo tanto, en la datación relativa por tipología que en la mayoría de los casos, por desgracia, no parece ajustarse bien a las secuencias que se intuyen en este área.

Palabras clave


Radiocarbono; Protohistoria; Occidente de la Meseta Norte

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2003 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista trabajosdeprehistoria.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es