Trabajos de Prehistoria, Vol 69, No 1 (2012)

Entendiendo la movilidad humana mediante tecnologías espaciales: el papel de las áreas naturales de tránsito en el Suroeste de la Península Ibérica durante la Prehistoria Reciente

Patricia Murrieta-Flores

DOI: http://dx.doi.org/10.3989/tp.2012.12082

Resumen


Investigaciones arqueológicas, históricas y etnográficas han demostrado como los ambientes de montaña tienen una profunda influencia en las dinámicas socioculturales de las comunidades que viven en ellos y en sus áreas vecinas. El desarrollo de estas sociedades tiende a producirse en los márgenes, usualmente lejos de los centros de poder político. Esta marginación se extiende también a la circulación en estas regiones, donde las cordilleras suelen constituir poderosos obstáculos debido a su configuración natural que juega un papel central en sus estrategias, comercio y movimiento humano. Durante la Prehistoria Reciente, la constitución de Sierra Morena Occidental (España) moldeó tanto las vías de tránsito a través de las montañas, como las rutas históricas de comunicación que atraviesan Andalucía. Utilizando una metodología de Sistemas de Información Geográfica diseñada específicamente para identificar características en el paisaje de particular relevancia para el movimiento humano (como corredores naturales, puntos de cruce y áreas naturales de tránsito), se examinó el papel que la accesibilidad del terreno tuvo para las comunidades de esa región durante la Prehistoria Reciente. Mediante este análisis concluimos que la ubicación de sus hábitats y lugares simbólicos se encuentran estrechamente relacionados con corredores naturales, posiblemente debido a una creciente importancia de las actividades de pastoreo.

Palabras clave


Edad del Cobre; Edad del Bronce; Sierra Morena; SIG; Análisis espacial; Pruebas de significación estadística; Megalitos; Patrones de asentamiento; Modelos de movimiento; Corredores naturales; Ambientes de montaña; Movimiento; Sociedades pastoras; Península Ibérica

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