Trabajos de Prehistoria se sitúa en primer cuartil de las revistas internacionales de Arqueología y Antropología según el Journal Citation Indicator publicado en Web of Science en 2021

2021-07-15

Clarivate Analytics ha publicado el 30 de junio de 2021 los datos correspondientes a 2020 de su informe anual Journal Citation Report (JCR). Por primera vez este producto abarca las categorías de Humanidades e incluye un nuevo ranking basado en un indicador normalizado, Journal Citation Indicator (JCI). En este ranking, Trabajos de Prehistoria (TP) se sitúa en el primer cuartil tanto en la categoría de Arqueología (Humanidades) como en Antropología (Ciencias Sociales). Según el tradicional factor de impacto también se sitúa en el primer cuartil entre las revistas internacionales de Arqueología y se mantiene en el tercero en las de Antropología.

El nuevo indicador Journal Citation Indicator (indicador de citación de la revista) se basa en las citas recibidas en 2020 a las revistas editadas en los tres años anteriores, normalizado según el valor medio de la categoría en la que se clasifica la revista. En este nuevo ranking, TP se sitúa en el primer cuartil tanto en la categoría de Arqueología (posición 27 de 151 revistas internacionales en esta categoría) como en Antropología (posición 28 de 127 títulos).

JCR también incluye el Journal Impact Factor (factor de impacto de la revista), que se calcula por las citas recibidas en 2020 a los artículos editados en los dos años anteriores. En este ranking TP se mantiene en el tercer cuartil en Antropología (posición 45 de 88 revistas, a solo una posición de entrar en el segundo cuartil) y además se sitúa en el primer cuartil entre las revistas internacionales de Arqueología (posición 18 de 104 títulos).

La diferencia entre el número de títulos incluidos en las respectivas categorías temáticas del JIF y del JCI se explica porque el segundo ranking incorpora las publicaciones de la base de datos Emerging Source Citation Index (ESCI). Este fichero se compone de títulos que se postulan para ser incluidos en los índices de citas Science Citation Index (SCI), Social Science Citation Index (SSCI) o Arts & Humanities Citation Index (AHCI), y cuyas citas sí se tienen en cuenta para el cálculo de los indicadores bibliométricos.