La Cueva del Ángel (Lucena, Córdoba), un yacimientodel Pleistoceno Medio y Superior del Sur de la Península Ibérica

Autores/as

  • Daniel Botella Ortega Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena (Córdoba)
  • Cecilio Barroso Ruiz
  • José Antonio Riquelme Cantal Dpto. de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada
  • Salah Abdessadok Dpto. de Prehistoria del Museo Nacional de Historia Natural de Francia.
  • Miguel Caparrós
  • Luis Verdú Bermejo
  • Guadalupe Monge Gómez CEMOSA. Control y estudio de materiales. S.A. Sevilla
  • José Antonio García Solano Museo Geominero. IGME.

DOI:

https://doi.org/10.3989/tp.2006.v63.i2.22

Palabras clave:

Dataciones U/Th, Fauna, Geología, Achelense, Musteriense, Andalucía

Resumen


En este artículo presentamos un avance de los trabajos realizados en un nuevo yacimiento paleolítico del sur de la Península Ibérica: la Cueva del Ángel (Lucena, Córdoba). Desde el descubrimiento en 1995 de su potencial arqueológico, se ha excavado durante cuatro campañas y, hasta el momento, presenta un corte estratigráfico de unos 5 metros de potencia. Paralelamente se analiza la tecnología y tipología, la fauna, la geología de la cavidad y su relleno sedimentario. La fauna, la industria lítica y las dataciones absolutas sitúan el yacimiento en el Pleistoceno medio y el Pleistoceno superior antiguo; lo que hace que esta cueva sea excepcional en la Península Ibérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barroso, C.; Riquelme, J. A.; Moigne, A.M. y Banes, L. 2003a: “Las faunas de grandes mamíferos del Pleistoceno Superior de la cueva del Boquete de Zafarraya. Estudio paleontológico y paleoecológico“. En C. Barroso (coord.): El Pleistoceno Superior de la cueva del Boquete de Zafarraya. Arqueología Monografías, 15. Junta de Andalucía. Sevilla: 189.

Barroso Ruiz, C.; Desclaux, E.; Bailon, S.; EL Guennouni, K. y Abbassi, M. 2003b: “La fauna de pequeños mamíferos de la cueva del Boquete de Zafarraya“. En C. Barroso (Coord.): El Pleistoceno Superior de la cueva del Boquete de Zafarraya. Arqueología Monografías, 15. Junta de Andalucía. Sevilla: 223-250.

Botella Ortega, D. 1990: “El yacimiento musteriense de la C.S.A. 1 (Lucena)”. Cuaderno de campo. Vª Reunión de Campo de AEQUA-Andalucía. Ayuntamiento de Lucena. Lucena (Córdoba): 65-79.

Huet, A.M. 2003: “Étude stratigraphique et sédimentologique de la Cueva del Ángel, province de Cordoue, Espagne». Mémoire de Diplôme de Etudes Avancés de Muséum National d’Histoire Naturelle. París.

Igme, 1991: “Mapa Geológico de España”. Hoja 989, 17- 40. Madrid.

Pérez Ripoll, M. 1977: Los mamíferos del yacimiento musteriense de Cova Negra (Játiva, Valencia). Trabajos Varios del S.I.P. Valencia.

Ramírez De Luque, F. 1792: Lucena Desagraviada. Lucena (Córdoba).

Zouhair, S. 1996: “Intérêt de la datation des planchers stalagmitiques par les méthodes fondées sur le déséquilibre dans les familles de l’uranium (230Th/234U). Application á quelques sites préhistoriques”. Mémoire de Diplôme de Etudes Avancés de Muséum Nacional d’Histoire Naturelle. París”.

Descargas

Publicado

2006-12-30

Cómo citar

Botella Ortega, D., Barroso Ruiz, C., Riquelme Cantal, J. A., Abdessadok, S., Caparrós, M., Verdú Bermejo, L., Monge Gómez, G., & García Solano, J. A. (2006). La Cueva del Ángel (Lucena, Córdoba), un yacimientodel Pleistoceno Medio y Superior del Sur de la Península Ibérica. Trabajos De Prehistoria, 63(2), 153–165. https://doi.org/10.3989/tp.2006.v63.i2.22

Número

Sección

Noticiario