La transición del Bronce Final al Hierro I en el Sur de la Meseta Norte. Nuevos datos para su sistematización
DOI:
https://doi.org/10.3989/tp.1999.v56.i2.281Palabras clave:
Cogotas I, Hierro I, MesetaResumen
La transición entre el Bronce Final y la I Edad del Hierro en el Sur de la Meseta Norte ha conocido una cierta polémica. Según la lectura del registro arqueológico disponible, basado fundamentalmente en la estratigrafía de Los Castillejos (Sanchorreja, Ávila), F.J. González-Tablas ha venido manteniendo durante algo más de una década la tesis de la perduración en el Sur de la Meseta Norte de Cogotas I, más allá de la cronología final que se le daba para el centro del valle del Duero, considerando que esta zona de la Meseta había tenido su particular Hierro I al margen del Valle del Duero. Nuevos datos indican ahora que en el Sur de la Meseta Norte la evolución cultural a partir del Bronce Final fue en todo similar a la de la cuenca del Duero Medio, siendo la cultura del Soto de Medinilla, como allí, la fase intermedia hasta la Segunda Edad del Hierro.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
1999-12-30
Cómo citar
Fabián García, J. F. (1999). La transición del Bronce Final al Hierro I en el Sur de la Meseta Norte. Nuevos datos para su sistematización. Trabajos De Prehistoria, 56(2), 161–180. https://doi.org/10.3989/tp.1999.v56.i2.281
Número
Sección
Noticiario
Licencia
Derechos de autor 1999 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.