Arte mueble en el Auriñaciense cantábrico. Nuevas aportaciones a la contextualización del frontal grabado de la cueva de Hornos de la Peña (San Felices de Buelna, Cantabria)

Autores/as

  • José Miguel Tejero Departamento de Prehistoria y Arqueología. UNED
  • Carmen Cacho Museo Arqueológico Nacional
  • Federico Bernaldo de Quirós Área de Prehistoria. Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.3989/tp.2008.v65.i1.138

Palabras clave:

Arte mueble, Auriñaciense, Frontal grabado, Hornos de la Peña, Cantabria, Península Ibérica

Resumen


El hueso frontal de équido grabado con una representación de este mismo animal procedente de la Cueva de Hornos de la Peña (Cantabria), se recuperó a principios del pasado siglo XX en las excavaciones de H. Breuil, H. Obermaier y H. Alcalde del Río. A pesar de la atribución auriñaciense de sus excavadores, las diferentes publicaciones posteriores en que la pieza ha sido objeto de análisis, han mantenido siempre la duda de su pertenencia a este tecnocomplejo. A ello ha contribuido el hecho de que la estratigrafía de Hornos de la Peña no ha podido ser hasta el presente estudiada en profundidad, como también, muy probablemente, el carácter naturalista de su representación que parece alejarlo de los presupuestos artísticos del Paleolítico Superior inicial cantábrico. En este trabajo presentamos una serie de datos sobre la estratigrafía del yacimiento, obtenidos de diversos documentos inéditos conservados en el archivo del Museo Arqueológico Nacional de Madrid que, a nuestro juicio, corroboran la pertenencia de esta pieza de arte mueble al Auriñaciense.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcalde Del Río, H. 1906: Las pinturas y grabados de las cavernas prehistóricas de la Provincia de Santander. Altamira, Covalanas, Hornos de la Peña y El Castillo. Blanchard y Arce. Santander.

Alcalde Del Río, H.; Breuil, H. y Sierra, L. 1911: Les cavernes de la région cantabrique: (Espagne). Impr. Vve. A. Chéne. Mónaco.

Alcolea, J.J. y Balbín, R. DE. 2007: “C14 et style: La chronologie de l’art pariétal a l’heure actuelle”. L’Anthropologie 111 (4): 435-466. doi:10.1016/j.anthro.2007.07.001

Arias, P. y Ontañón, R. 2004: “El contexto del arte mobiliar paleolítico en la región Cantábrica”. En P. Arias y R. Ontañón (eds.): La materia del lenguaje prehistórico. El arte mueble paleolítico de Cantabria en su contexto. Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Santander: 37-52.

Barandiarán, I. 1972: Arte mueble del Paleolítico cantábrico. Departamentos de Prehistoria y Arqueología e Historia de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza.

Bernaldo De Quirós, F. 1982: Los inicios del Paleolítico superior cantábrico. Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos. Madrid.

Bosinski, G. 2004: “El arte paleolítico en Europa Central en el contexto de los tipos de asentamiento y las formas de vida”. En P. Arias y R. Ontañón (eds.): La materia del lenguaje prehistórico. El arte mueble paleolítico de Cantabria en su contexto. Gobierno de Cantabria. Consejería de Cultura. Santander: 85-103.

Breuil, H. y Obermaier, H. 1912: “Les premiers travaux de l’Institut de Paléontologie Humaine”. L’Anthropologie XXIII: 1-27.

Clottes, J. 2001: La grotte Chauvet: l’art des origines. Ed. Seuil. París.

Corchón, S. 1986: El arte paleolítico cantábrico: contexto y análisis interno. Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos. Madrid.

González Sainz, C.; Cacho, R. y Fukazawa, T. 2003: Arte paleolítico en la Región cantábrica. Base de datos multimedia Photo VR, DVDROM versión Windows. Universidad de Cantabria, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria. Santander.

Hahn, J. 1989: “Las primeras figuras: las representaciones auriñacienses”. En G. Albrecht; G. Bosinski; R. Feustel; J. Hahn; B. Klíma y H. Müller-Beck (eds.): Los comienzos del arte en Europa Central. Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. 1 de marzo-16 de abril de 1989. Dirección General de Bellas Artes y Archivos. Madrid: 27-35.

Klíma, B. 1990: “Chronologie de l’art mobilier Paléolithique en Europe centrale “. En J. Clottes (ed.): L’Art des objets au Paléolithique. Tome I. L’Art mobilier et son contexte. Direction de Patrimoine. Ministère de la Culture de France. Mas d’Azil: 133-141.

Leroi-Gourhan, A. 1971: Préhistoire de l’art occidental. D’Art Lucien Mazenod. París.

Malerba, G. y Giacobini, G. 2002: “Fiche éclats diaphysaires avec marques transversales d’utilisation”. En M. Patou-Mathis (ed.): Retouchoirs, compresseurs, percuteurs: os à impressions et éraillures, Industrie de l’os préhistorique, Cahier X. Société Préhistorique Française. París: 29-37.

Obermaier, H. 1925: El hombre fósil. Museo Nacional de Ciencias Naturales. Madrid.

Sanchidrián, J.L. 2000: Manual de arte prehistórico. Ariel. Barcelona.

Tejero, J.M. y Bernaldo De Quirós, F. (e. p.): “Evidencias de trabajo en materias duras animales en el Auriñaciense de transición (N. 18) de la Cueva del Castillo (Puente Viesgo. Cantabria)”. Veleia. Volumen en Homenaje a I. Barandiarán.

Tejero, J.M.; Morán, N.; Cabrera, V. y Bernaldo De Quirós, F. 2005: “Industria ósea y arte mueble de los niveles auriñacienses de la Cueva del Castillo (Puente Viesgo, Santander)”. Pyrenae 36 (1): 35-56.

Züchner, C. 2003: “La Cueva Chauvet y el problema del arte auriñaciense y gravetiense”. En P. Bueno y R. de Balbín (eds.): El arte prehistórico desde los inicios del siglo XXI: Primer Symposium Internacional de Arte Prehistórico de Ribadesella. Ribadesella: 41-51.

Descargas

Publicado

2008-06-30

Cómo citar

Tejero, J. M., Cacho, C., & de Quirós, F. B. (2008). Arte mueble en el Auriñaciense cantábrico. Nuevas aportaciones a la contextualización del frontal grabado de la cueva de Hornos de la Peña (San Felices de Buelna, Cantabria). Trabajos De Prehistoria, 65(1), 115–123. https://doi.org/10.3989/tp.2008.v65.i1.138

Número

Sección

Noticiario