Aquí vienen las novias: leyendo las pinturas neolíticas de Uan Derbuaen (Tasili n’Ajer, Argelia)
DOI:
https://doi.org/10.3989/tp.2016.12170Palabras clave:
Arte rupestre, Iconografía del Tasili, Sahara central, Uan DerbuaenResumen
La cordillera montañosa del Tasili n’Ajer es bien conocida por su fenomenal riqueza en abrigos y cuevas pintados. Generaciones de investigadores han prospectado, cartografiado, dibujado y discutido diferentes facetas de estas pinturas del Tasili. La diversidad y versatilidad de las tradiciones pictóricas del Tasili hace difícil cualquier intento de generalización directa ya sea estilística o temática. Cada estación pintada parece ser única y expresiva de sugerencias propias que deben ser estudiadas extensa y sistemáticamente. En el enfoque esbozado en este artículo, un enfoque iconográfico, las pinturas son consideradas como series complejas de “artefactos” organizados por las mentes creativas de los artistas reales. ¿Cómo desarrollaban sus habilidades esos artistas? ¿Qué elementos icónicos escogieron para la representación y por qué? ¿Cómo y por qué esos elementos seleccionados se organizaron y combinaron? La nueva lectura de las pinturas de Uan Derbuaen permite sugerir una puesta en escena y una gran representación de los arreglos matrimoniales, el viaje final de las novias.
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