El abrigo de Barranco Gómez (Castellote, Teruel), un nuevo conjunto con arte levantino en el núcleo rupestre del Guadalope

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/tp.2021.12271

Palabras clave:

península ibérica, arte levantino, Post-Paleolítico, recolección de miel, trepador, Maestrazgo, documentación multi-escala

Resumen


Este artículo presenta un nuevo hallazgo de arte levantino en el curso medio del río Guadalope, el abrigo de Barranco Gómez, y revisa una temática particular en esta tradición artística: la recolección de la miel. Entre las novedades destaca la escena de recolección de miel mejor conservada y más compleja de este arte, con un desarrollo en dos planos diferenciados (pared y techo). En ella, un trepador, con rasgos faciales, asciende por una escala conformada por bucles de cuerda. La imagen evidencia un uso avanzado de las técnicas de fabricación y un buen conocimiento de los procedimientos de escalada. De la escena se deduce una instalación previa de la escala en lo alto de los riscos para permitir después ascender desde la base. Esta novedosa escala en estribo, va asociada a un palo que sirve de anclaje intermedio para fijarla firmemente a la roca. El conjunto incluye además arqueros en marcha, una caza de cérvidos y una cierva retrospiciente con una singular representación del hocico. El análisis estilístico y temático de las figuras humanas permite reconocer tres fases de ejecución y establecer vínculos territoriales con otros núcleos del área septentrional del arte levantino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almagro, M.; Beltrán, A. y Ripoll, E. 1956: Prehistoria del Bajo Aragón. Instituto de Estudios Turolenses. Teruel.

Alonso, A. y Grimal, A. 1999: Introducción al Arte Levantino a través de una estación singular: la Cueva de La Vieja (Alpera, Albacete). Asociación Cultural Malecón. Albacete.

Angás, J. 2019: Documentación geométrica del patrimonio cultural: Análisis de las técnicas, ensayos y nuevas perspectivas. Caesaraugusta 86, Institución Fernando el Católico. Zaragoza.

Baldellou, V. 2010: "Una revisión de una escena del abrigo de La Higuera (Alcaine, Teruel)". Salduie 10: 45-51.

Baldellou, V.; Painaud, A.; Calvo, M.ª J. y Ayuso, P. 1993: "Las pinturas rupestres del barranco de Arpán (Asque-Colungo, Huesca)". Bolskan 10: 31-96.

Bea, M. 2011-2012: "El conjunto con arte levantino del Friso Abierto del Pudial (Castellote, Teruel)". Salduie 11-12: 73-84.

Bea, M. 2012a: "Nuevas perspectivas de análisis para el arte levantino del Maestrazgo. Los abrigos del Arquero y del Torico (Castellote, Teruel)". Zephyrus LXX: 49-67.

Bea, M. 2012b: El arte rupestre de Castellote. Parque Cultural del Maestrazgo. Teruel.

Bea, M. 2018: "Catálogo de yacimientos: pintura". En J. M. Rodanés (ed.): Arte rupestre en Aragón. Gobierno de Aragón. Zaragoza: 103- 364.

Bea, M. y Domingo, R. 2009: "Las pinturas levantinas del abrigo de El Cantalar I (Villarluengo-Montoro de Mezquita, Teruel)". Saguntum 41: 37-46.

Bea, M.; Domingo, R.; Uribe, P.; Reklaityte, I. y Fatás, L. 2009: "Actuaciones arqueológicas en los abrigos de Roca dels Moros y Els Gascons (Cretas, Teruel) y de La Fenellosa (Beceite, Teruel)". Salduie 9: 393-418.

Bea, M. y Lanau, P. 2019: "Estado actual sobre el studio del arte rupestre postpaleolítico en Aragón". En R. Viñas (ed.): I Jornades Internacionals d'Art Rupestre de l'Arc Mediterrani de la Península Ibèrica. XXè Aniversari de la Declaració de Patrimoni Mundial (Montblanc, Tarragona 2019): 179-193. Montblanc.

Bea, M.; Lanau, P.; Benavente, J. A.; Villanueva, J. C. y Royo, J. I. 2018: "Novedades en el arte levantino del Bajo Aragón. Los abrigos del Corral de las Gascas y Barranco del Muerto (Alcañiz, Teruel)". En J. I. Lorenzo y J. M. Rodanés (eds.): II Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés (Zaragoza 2017): 59-68. Zaragoza.

Beltrán, A. 1961-1962: "Peintures rupestres de El abrigo de Los Recolectores (Alacón, Teruel)". Bulletin de la Société Préhistorique de l'Ariège XVI-XVII: 15-50.

Beltrán, A. 1968: Arte rupestre Levantino. Universidad de Zaragoza. Zaragoza.

Beltrán, A. 1982: El arte rupestre del Levante español. Ediciones Encuentro. Madrid.

Beltrán, A. 1993. Arte prehistórico en Aragón. Ibercaja. Zaragoza.

Beltrán, A. (ed.) 2005: Corpus de arte rupestre del Parque Cultural del río Martín. Asociación Amigos Parque Cultural del río Martín, Zaragoza.

Beltrán, A. y Royo, J. 1994: "El abrigo de La Higuera o del cabezo del Tío Martín en el Barranco de Estercuel". Salduie 10: 45-52.

Beltrán, A. y Vallespí, E. 1960: "Otro covacho con pinturas rupestres en el Mortero de Alacón (Teruel)". Caesaraugusta 15-16: 7-18.

Blasco, C. 1975: "La recolección en el arte rupestre levantino". En Miscelánea arqueológica dedicada al Prof. Antonio Beltrán. Universidad de Zaragoza, Zaragoza: 49-58.

Blasco, C. 2005: "Arte levantino y mundo animal". Cuadernos de Arte Rupestre 2: 59-80.

Breuil, H. 1920: "Les peintures rupestres de la Péninsule Ibérique, XI, Les roches peintes de Minateda (Albacete)". L'Anthropologie XXX: 1-50.

Codina, E. 1949. "Las pinturas rupestres del Cingle de la Mola Remigia". Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura XXV: 635-640

Dams, L. 1978: "Bees and honey-hunting scenes in the Mesolithic rock art of Eastern Spain". Bee World 59 (2): 45-53. https://doi.org/10.1080/0005772X.1978.11097692

Dams, L. 1983: "Abeilles et recolte du miel dans l'Art rupestre du Levant espagnol". En Homenaje al prof. Martín Almagro Basch I. Ministerio de Cultura. Madrid: 363-369.

Dams, L. 1984: Les peintures rupestres du Levant Espagnol. Éd. Picard. Paris.

Dams, M. y Dams, L. 1977: "Spanish rock art depicting honey-gathering during the Mesolithic". Nature 268: 228-230. https://doi.org/10.1038/268228a0

Domingo, I. 2005: Técnica de ejecución de la figura en el arte rupestre levantino. Hacia una definición actualizada del concepto de estilo: validez y limitaciones. Tesis doctoral, Universitat de València. València. http://hdl.handle.net/10803/10173

Domingo, I. 2006: "La figura humana, paradigma de continuidad y cambio en el arte rupestre levantino". Archivo de Prehistoria Levantina XXVI: 161-191.

Domingo, I. 2012: "Human Figures, techniques and territories: towards a technical redefinition of Levantine rock art". En J. J. García, H. Collado y G. Nash (eds.): The Levantine Question: Post-Palaeolithic rock art in the Iberian Peninsula. Archaeolingua. Budapest: 117-144.

Domingo, I.; López-Montalvo, E.; Villaverde, V.; Guillem, P. y Martínez- Valle, R. 2003: "Las pinturas rupestres del Cingle del Mas d'en Josep (Tírig, Castelló). Consideraciones sobre la territorialización del arte levantino a partir del análisis de las figuras de bóvidos y jabalíes". Saguntum 35: 9-49.

Domingo, I; López-Montalvo, E; Villaverde, V. y Martínez, R. 2007: Los Abrigos VII, VIII y IX de les Coves de la Saltadora. Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Esport. Valencia.

Domingo, I.; Rives, B.; Roman, D. y Rubio, R. 2013. Imágenes en la piedra. Arte rupestre en el abrigo de las Monteses y su entorno (Jalance). Ayuntamiento de Jalance/Ministerio de Cultura. Valencia.

Domingo, I.; Villaverde, V.; López-Montalvo, E.; Lerma, J. L. y Cabrelles, M. 2013: "Latest developments in rock art recording: Towards an integral documentation of Levantine rock art sites combining 2D and 3D recording techniques". Journal of Archaeological Science 40 (4): 1879-1889. https://doi.org/10.1016/j.jas.2012.11.024

Escoriza, T. 2002: La representación del cuerpo femenino. Mujer y arte rupestre levantino del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. British Archaeological Reports International Series 1082, BAR Publishing. Oxford. https://doi.org/10.30861/9781841714615

Galiana, M.ª F. 1985: "Contribución al arte rupestre levantino. Análisis etnográfico de las figuras antropomorfas". Lucentum IV: 55-87. https://doi.org/10.14198/LVCENTVM1985.4.04

González, F. y Merino, M.ª V. 1974: "Pinturas rupestres de Ladruñán: el cazador de la Fonseca". Boletín Informativo de la Excelentísima Diputación Provincial de Teruel 33 (1): 42-43.

Guillem, P.; Martínez-Valle, R. y Villaverde, V. 2011: Arte rupestre en el riu de Les Coves (Castellón). Monografías del Instituto de Arte Rupestre 3, Generalitat Valenciana. Valencia.

Hernández-Pacheco, E. 1921: "Escena pictórica con representaciones de insectos de época paleolítica". Real Sociedad Española de Historia Natural, Tomo Extraordinario 50º Aniversario, Museo Nacional de Ciencias Naturales. Madrid. 62-67.

Hernández-Pacheco, E. 1924: Las pinturas prehistóricas de las Cuevas de la Araña (Valencia). Memoria 34 Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, Museo Nacional de Ciencias Naturales. Madrid.

Jordá, F. y Alcácer, J. 1951: Las pinturas rupestres de Dos Aguas (Valencia). Serie de Trabajos Varios 16, Servicio de Investigación Prehistórica. CSIC-Instituto de Arqueología Rodrigo Caro. Valencia.

Jordán, J. F. 2019: "Arte rupestre levantino: mitograma y territorios. Minateda como encrucijada". En R. Viñas (ed.): I Jornades Internacionals d'Art Rupestre de l'Arc Mediterrani de la Peninsula Iberica (Montblanc, 25-27 de octubre de 2019): 265-295. Montblanc.

Lillo Bernabeu, M. 2014: La imagen de la mujer en el arte prehistórico del Arco mediterráneo de la Península Ibérica. Tesis Doctoral, Universidad de Alicante, Alicante. http://hdl.handle.net/10045/45725

López-Montalvo, E. 2005: "La caza y la recolección en el Arte Levantino". En R. Martínez Valle (ed.): Arte rupestre en la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana, Valencia: 265-278.

Martínez Bea, M. 2004: "Perduración ritual de los abrigos pintados: el ejemplo de La Vacada (Castellote, Teruel)". Trabajos de Prehistoria 61 (2): 111-125. https://doi.org/10.3989/tp.2004.v61.i2.46

Martínez Bea, M. 2006-2008: "Aproximación al estudio de la perspectiva en el arte levatino". Bolskan 23: 127-134.

Martínez Bea, M. 2009: Las pinturas rupestres del abrigo de La Vacada. Monografías Arqueológicas 43, Universidad de Zaragoza. Zaragoza.

Martínez i Rubio, T. 2009: "El abrigo de los Chorradores (Millares, València). Una nueva representación de recolección de miel a orillas del Rio Júcar". En J.-A. López, R. Martínez-Valle y C. Matamoros (eds.): El arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica: 10 años en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Generalitat Valenciana. Valencia: 95-104.

Martínez-Valle, R. y Guillem, P. M. (eds.) 2019: Arte rupestre en Morella la Vella. Ayuntamiento de Morella. Morella.

Mateo, M. A. 1995-1996: "La vida cotidiana en el arte rupestre levantino". Anales de Prehistoria y Arqueología 11-12: 79-90.

Obermaier, H. 1925: El Hombre Fósil. Memoria 9 Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, Museo Nacional de Ciencias Naturales. Madrid.

Obermaier, H. y Wernert, P. 1919: Las pinturas rupestres del barranco de Valltorta (Castellón). Memoria 23 Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, Museo Nacional de Ciencias Naturales. Madrid.

Olària, C. 2011: Del sexo invisible al sexo visible. Las imágenes femeninas postpaleolíticas del Mediterráneo peninsular. Serie de Prehistòria i Arqueologia, Diputació de Castelló. Castelló.

Ortego, T. 1946: "Nuevos hallazgos rupestres en la provincia de Teruel. La cueva del Pudial, en Ladruñán". Archivo Español de Arqueología XIX: 155-159.

Peña-Monné, J. L.; Gutiérrez, M.; Ibáñez, M.ª J.; Lozano, M.ª V.; Rodríguez, J.; Sánchez, M. y Yetano, L. M. 1984: Geomorfología de la provincia Teruel. Instituto de Estudios Turolenses. Teruel.

Peña-Monné, J. L. y Sebastián, M. 2017: "El marco geográfico y geomorfológico de los abrigos del Arenal de Fonseca (valle del río Guadalope)". En P. Utrilla, R. Domingo y M. Bea. (eds.): El Arenal de Fonseca (Castellote, Teruel). Ocupaciones prehistóricas del Gravetiense al Neolítico. Monografías Arqueológicas 52, Universidad de Zaragoza. Zaragoza: 153-158.

Porcar, J. 1949: "Iconografía rupestre de Gasulla y Valltorta. Representación de insectos. Características y particularidades que ofrecen". Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura XXV: 169-182.

Porcar, J.; Obermaier, H. y Breuil, H. 1935: Excavaciones en la Cueva Remigia (Castellón). Memorias de la Junta Superior del Tesoro Artístico 136, Sección de Excavaciones. Madrid.

Ribera, A.; Galiana, M.ª F.; Torregrosa, P. y Llin, V. 1995: "L'Abric de la Penya. Noves pintures rupestres postpaleolítiques a Moixent (Valencia)". Recerques del Museu d'Alcoi 4: 121-133.

Ripoll, E. 1961: Los abrigos pintados de los alrededores de Santolea (Teruel). Monografías de Arte Rupestre 1, Instituto de Prehistoria y Arqueología, Diputación Provincial de Barcelona y Wenner Gren Foundation. Barcelona.

Ripoll, E. 1963: Pinturas rupestres de la Gasulla (Castellón). Monografía de Arte Rupestre 2, Instituto de Prehistoria y Arqueología, Diputación Provincial de Barcelona y Wenner Gren Foundation. Barcelona.

Ripoll, E. 1974: "Formas de vida económica en el arte rupestre levantino". Zephyrus XXV: 209-223.

Salamero, E. y Cuchí, J. A. 2019: "¿Miel salvaje en el Alto Aragón?". Bolskan 27: 157-167.

Utrilla, P.; Domingo, R. y Bea, M. 2017: El Arenal de la Fonseca (Castellote, Teruel). Ocupaciones prehistóricas del Gravetiense al Neolítico. Monografías Arqueológicas 52, Universidad de Zaragoza. Zaragoza.

Utrilla, P. y Martínez-Bea, M. 2007: "La figura humana en el arte rupestre aragonés". Cuadernos de Arte Rupestre 4: 161-203.

Utrilla, P.; Picazo, J. V.; Bea, M. y Calaf, J. 2014: "New Levantine paintings in Lower Aragón. The boomerang users of the Poyuelo shelter (Torrecilla de Alcañiz, Teruel, Spain)". International Newsletter on Rock Art. INORA 70: 21-26.

Utrilla, P. y Villaverde, V. 2004: Los grabados levantinos del Barranco Hondo (Castellote, Teruel). Monografías del Patrimonio Aragonés 1, Gobierno de Aragón. Zaragoza.

Villaverde, V.; Guillem, P. y Martínez-Valle, R. 2006: "El horizonte gráfico Centelles y su posición en la secuencia del arte levantino del Maestrazgo". Zephyrus LIX: 181-198.

Villaverde, V.; Martínez, R.; Guillem, P.; López, E. y Domingo, I. 2012: "What do we mean by Levantine rock art?". En J. J. García, H. Collado y G. Nash (eds.): The Levantine Question: Post-Palaeolithic rock art in the Iberian Peninsula. Archaeolingua. Budapest: 81-115.

Viñas, R. 1979-1980: "Figuras inéditas en el Barranco de la Valltorta (Castelló)". Ampuries 41-42: 1-34.

Viñas, R. 1982: La Valltorta. Arte rupestre del levante español. Ed. Castell. Barcelona.

Viñas, R.; Morote, J. G. y Rubio, A. 2015: El proyecto: Arte rupestre del parque Valltorta-Gassulla y zona Norte de Castellón (Campaña 2008-2009). Monografíes de Prehistòria i Arqueologia Castellonenques, Servei d'Investigacions Paleontològiques i Prehistòriques. Castellón.

Viñas, R. y Sarriá, E. 1978: "Las representaciones faunísticas del término de Ares del Maestre (Castellón de la Plana)". Cuadernos de Prehistoria y Arqueología Castellonenses 5: 143-162.

Descargas

Publicado

2021-06-15

Cómo citar

Bea Martínez, M. ., Domingo Sanz, . I. ., & Angás Pajas , . J. . (2021). El abrigo de Barranco Gómez (Castellote, Teruel), un nuevo conjunto con arte levantino en el núcleo rupestre del Guadalope . Trabajos De Prehistoria, 78(1), 164–178. https://doi.org/10.3989/tp.2021.12271

Número

Sección

Noticiario

Datos de los fondos

Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats
Números de la subvención HAR2016-80693-P

Universitat de Barcelona
Números de la subvención HAR2016-80693-P

H2020 European Research Council
Números de la subvención 819404

Universidad de Zaragoza
Números de la subvención HAR2017-85023-P