Convenciones gráficas en el arte parietal del Paleolítico cantábrico: la perspectiva de las figuras zoomorfas

Autores/as

  • Aitor Ruiz Redondo Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC). Universidad de Cantabria

DOI:

https://doi.org/10.3989/tp.2011.11069

Palabras clave:

Paleolítico superior, Arte parietal, Península Ibérica, Cronología, Análisis multivariante, Historiografía

Resumen


La cuestión de la perspectiva mostrada por las representaciones animales paleolíticas ha interesado a los investigadores desde principios del siglo XX. Tradicionalmente ha servido para argumentar un fenómeno de evolución lineal hacia la consecución de la maestría en la representación gráfica. En las últimas décadas, este modelo evolucionista ha entrado en crisis, poniendo en duda lo anteriormente conocido en materia de perspectiva. Para afrontar esta cuestión, hemos analizado de forma cuantitativa, positiva e individualizada algunas características de las figuras zoomorfas de 11 conjuntos gráficos parietales. Los resultados obtenidos abogan por la existencia de distintos grupos de conjuntos rupestres paleolíticos en el ámbito cantábrico. Además, proponemos que las diferencias entre los comportamientos gráficos de estos grupos están directamente relacionados con la existencia de un marco cronológico distinto para cada uno de ellos.

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Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Ruiz Redondo, A. (2011). Convenciones gráficas en el arte parietal del Paleolítico cantábrico: la perspectiva de las figuras zoomorfas. Trabajos De Prehistoria, 68(2), 259–274. https://doi.org/10.3989/tp.2011.11069

Número

Sección

Artículos