Trabajos de Prehistoria, Vol 75, No 1 (2018)

Más que pinturas de caballos en la Cueva de Ekain (Deba, Gipuzkoa): los grabados digitales paleolíticos en Europa Occidental


https://doi.org/10.3989/tp.2018.12208

Blanca Ochoa
Dept. of Archaeology. Durham University - Dept. of Geography, Prehistory and Archaeology. University of the Basque Country (UPV-EHU), Reino Unido
orcid http://orcid.org/0000-0002-8180-0135

Irene Vigiola-Toña
Dept. of Geography, Prehistory and Archaeology. University of the Basque Country (UPV-EHU), España
orcid http://orcid.org/0000-0002-8180-0135

Marcos García-Diez
Dept. of Geography, Prehistory and Archaeology. University of the Basque Country (UPV-EHU) - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Isabel I, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-7923-5280

Daniel Garrido-Pimentel
Cuevas Prehistóricas de Cantabria. Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte. Gobi, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-4931-3548

Resumen


Los avances tecnológicos están permitiendo descubrimientos de cavidades con arte rupestre y de grafías en cuevas ya estudiadas. En este marco se produjo el descubrimiento de una nueva galería en la cueva de Ekain, un conducto de reducidas dimensiones denominado La Fontana. En ambas paredes se documentan caballos y trazos simples ejecutados en trazo digital sobre arcilla. Este descubrimiento motivó el reestudio de figuras ejecutadas con la misma técnica en la galería de Azkenzaldei, donde se localizó un nuevo conjunto de representaciones. En cuanto a la cronología, la imposibilidad de datar directamente las representaciones llevó a aplicar el análisis estilístico. La comparación con figuras de la misma cavidad apunta a que se tratan de grabados ejecutados en fases avanzadas del Magdaleniense.

Palabras clave


Arte parietal paleolítico; País Vasco; Paleolítico superior; Magdaleniense; Grabados digitales

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