Trabajos de Prehistoria en primera posición entre las revistas españolas de Arqueología en Scimago Journal Rank y en el nuevo Índice de Dialnet

2021-06-30

Trabajos de Prehistoria ha mejorado notablemente su posición en el ranking internacional de revistas elaborado por el grupo Scimago, dentro de la categoría de Arqueología. Los datos de 2020 actualizados en junio de 2021 del indicador Scimago Journal Rank se calculan a partir de las citas recibidas en 2020 por los artículos publicados en los tres años anteriores (2017-2019) en las publicaciones recogidas por la base de datos Scopus. En estos datos TP ha pasado a la posición 18 entre 318 revistas, siendo la primera entre las revistas españolas. En el ámbito internacional es la primera publicación del ranking que se difunde en acceso abierto. TP se ha mantenido en el primer cuartil de las revistas de Arqueología desde 2012. En 2020 no solo ha aumentado el número de citas recibidas, sino que también mejora el porcentaje de artículos citados que ya es superior al de los no-citados. Esto indica que el mayor impacto de la revista no se debe a la especial difusión de artículos concretos sino a la buena recepción de la mayoría de sus contribuciones.

Los datos de la revista en el portal Scimago Journal & Country Rank pueden consultarse en el siguiente enlace.

Por otra parte, en abril de 2021 la Fundación Dialnet ha completado las disciplinas de Humanidades en su portal de indicadores bibliométricos de revistas españolas: Dialnet / Métricas.

El Índice Dialnet de Revistas (IDR) tiene en cuenta las citas recibidas en un año a los artículos publicados en los cinco anteriores en una selección de revistas fuente recogidas en este portal bibliográfico. Actualmente este portal cubre el periodo de 2016 a 2019. De acuerdo al IDR Trabajos de Prehistoria se sitúa en el primer cuartil en dos categorías temáticas: Arqueología y Prehistoria e Historia. Además, ocupa la primera posición en ambas disciplinas en todos los años analizados, entre más de 60 publicaciones de Arqueología y más de 300 de Historia.

Los datos bibliométricos de la revista en este recurso pueden consultarse en el siguiente enlace.