Envíos

Normas para autores

Esta revista utiliza el software iThenticate como herramienta de detección de plagio (Política antiplagio)

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

Trabajos de Prehistoria es una revista con sistema de evaluación externa que publica preferentemente estudios sobre Prehistoria y Protohistoria de la Península Ibérica y sus relaciones con Europa y el Mediterráneo. Excepcionalmente se podrán publicar trabajos relativos a otros ámbitos geográficos, siempre que presenten un interés general, por su enfoque teórico o metodológico o por el valor comparativo de sus contenidos arqueológicos. Sólo se admiten textos (en español, inglés y francés) que no hayan sido publicados, ni vayan a serlo.

La revista promueve temas de teoría, metodología, arqueometría y paleoambiente, con diferentes secciones de Artículos, Noticiario, Recensiones y Crónica Científica, Reseñas y Libros recibidos. Desde el volumen 51 (1994) aparecen dos números anuales (junio y diciembre). Eventualmente, por decisión del Consejo de Redacción, se podrán publicar números monográficos y sus contenidos deberán ajustarse a las normas de publicación y recibirán el mismo tratamiento que los originales recibidos.

La versión electrónica de los artículos podrá incluir material complementario, cuando su contenido informativo o valor de contraste así lo aconsejen previa aprobación por el Consejo de Redacción. Las contribuciones tendrán las siguientes características:

Artículos. En esta Sección se publicarán trabajos originales de investigación. Tendrán una longitud máxima de 90.000 caracteres con espacios, incluyendo notas, pies, tablas e ilustraciones. Están sometidos a revisión por evaluadores externos.
Noticiario. Publicará avances de proyectos de investigación, campañas de excavación, prospección y hallazgos novedosos o significativos. Su longitud máxima será de 40.500 caracteres con espacios. Los contenidos de esta Sección se someten a revisión por evaluadores externos.
Recensiones y crónica científica. Deberán tener un contenido crítico, más que meramente expositivo. Longitud máxima recomendada 9.000 caracteres con espacios. Esta Sección se somete a revisión únicamente por los miembros del Equipo Editorial.

La Editorial CSIC utiliza el software iThenticate como herramienta de detección de plagio para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes (Política antiplagio). Trabajos de Prehistoria utiliza un sistema de evaluación externa de originales "simple ciego", manteniendo el anonimato de los evaluadores. Cada ciclo editorial de cuatro años Trabajos de Prehistoria publicará en su página web la lista alfabética de evaluadores que estén de acuerdo en figurar en ella.

La revista procura en todo lo posible responder al autor o autores del manuscrito en cuatro meses. La publicación de un texto no es susceptible de remuneración alguna (véase nota de derechos de autor).

Envío electrónico de originales

Los trabajos se enviarán en soporte electrónico (PC) a: trabajosdeprehistoria.cchs@cchs.csic.es

Las Figuras y Tablas deberán ir en ficheros separados del texto, a ser posible, en formato pdf para facilitar su envío por correo electrónico a los evaluadores. En hoja aparte irán la dirección completa del autor, autora/es, teléfono y correo electrónico.

Para la aceptación de los artículos es imprescindible cumplimentar el Formulario de Declaración de Autoría (http://revistas.csic.es/public/formulario_declaracion_autoria.pdf). La publicación de resultados de proyectos de investigación requerirá la autorización expresa del Investigador/a responsable si no es uno de los firmantes.

El texto y notas a pie de página se presentarán en hoja tamaño A4 (210 × 297 mm), márgenes superior, inferior y laterales de 2 cm, interlineado doble, fuente Times o Times New Roman tamaño 12, con un máximo de 30 líneas por página, incluyendo las notas. Las páginas irán numeradas consecutivamente. En el pie de página las notas se numerarán en el orden de cita en el texto. Los autores decidirán la proporción de texto e ilustraciones. Una ilustración a página completa equivale a 4.500 caracteres con espacios.

La primera página presentará el título, el resumen y las palabras clave en español y en inglés/francés; nombre completo y apellido/s del autor/es con notas que remitan a la afiliación institucional y datos de contacto postal y electrónico e identificador ORCID. Los autores que carezcan de este identificador personal deben registrarse en http://orcid.org para completar este dato. Tras el título un asterisco remitirá al título, código y entidad financiadora del proyecto. Se indicarán obligatoriamente, de forma clara y concisa, todas las fuentes de financiación concedidas para el estudio, mencionando la(s) entidad(es) privada(s) o pública(s) responsable(s) de dicha financiación.

El resumen, entre 400-1.200 caracteres con espacios, incluirá objetivos, métodos, resultados y conclusiones del trabajo. Las palabras clave aludirán a la temática, metodología, localización geográfica y cronológica. En las Recensiones constará la información bibliográfica completa de la obra reseñada; el nombre y dirección postal del autor aparecerán al final del texto.

Ilustraciones

Se distingue entre Figuras y Tablas,cada una numerada en arábigos (Fig. 1: 3; Fig. 1A; Tab. 1). Las Figuras llevarán escala gráfica o indicación del Norte geográfico en caso de mapas/planos, y rotulación de tamaño suficiente para permitir reducciones. Los autores deberán citar las fuentes cartográficas precisas (impresas o electrónicas), utilizadas en la elaboración de las figuras. Si procede se utilizarán los mapas normalizados de la Península Ibérica e Islas Baleares y de las Islas Canarias.

Ninguna ilustración se compondrá dentro del texto, y deberán ajustarse conforme a caja completa (162 x 210 mm), a media caja, a 1/3, o a 2/3; o bien por columnas (misma serie), según el modelo de plantilla incluido. Los pies se entregarán aparte con los datos completos de identificación.

Si los autores quieren que en la edición electrónica las imágenes aparezcan en color deberán comprobar que son comprensibles en la impresión a blanco y negro. Esas imágenes a blanco y negro serán las enviadas a los evaluadores.

Una vez aceptado el manuscrito, los autores deberán enviar a la revista la versión revisada del texto y las ilustraciones preferentemente en formato jpg o tiff, con una calidad mínima de 300 ppp para imagen en color o escala de grises, y de 900-1200 ppp para dibujo en blanco y negro.

Estilo

Rogamos a los autores que publiquen en español que, por deferencia hacia el lector extranjero, faciliten la comprensión del texto mediante una sintaxis clara y sencilla. Igualmente se atendrán a las siguientes normas:

–Mayúsculas acentuadas.
–Abreviaturas: cm, g, ha, m s. n. m., m2, e. p.
–Años sin puntación: 1971.
–Escala 1:25.000
–Latinismos en cursiva: et al., e. g., oppida, per se, in situ, ca.
–Fechas de C14 (tablas): acompañadas de la sigla del laboratorio, número de muestra, clase de material y desviación estadística; las fechas calibradas deben incluir la tabla o programa informático utilizado.
–Fechas en el texto, por ejemplo: 4120 ± 100 BP (2850-2620 cal AC)

Se puede solicitar la hoja de estilo de Trabajos de Prehistoria en la dirección trabajosdeprehistoria.cchs@cchs.csic.es El objetivo de este documento es mejorar la rapidez de publicación de Trabajos de Prehistoria, orientando a los colaboradores para que sus contribuciones se adecuen al máximo a las exigencias formales de la edición.

Bibliografía

Las citas en el texto se realizarán del siguiente modo: apellido/s del autor/es en minúsculas, sin inicial del nombre, seguido del año de publicación y página/s tras dos puntos (en caso de cita específica), todo entre paréntesis. Si hay más de dos autores se añadirá al primero et al. Ejemplos: (Belen Deamos y Chapa Brunet 1997), (Fernández-Posse et al. 2008). Cuando en el mismo paréntesis se citan obras de diferentes autores, se deben ordenar por fecha y apellido; por ejemplo: (Acosta 1976; Abarquero Moras 2005; Arias Cabal 2005). No se aceptan citas de inéditos. Las tesis inéditas aparecerán en nota.

En la bibliografía final figurarán sólo las obras citadas y únicamente aquellas en prensa (e. p.) con todos los datos editoriales: Apellido/s del autor seguido de la inicial del nombre (para todos los autores, separados por ;); año de publicación, diferenciando con letras a, b, c, etc. (1984a, 1984b…); título del trabajo entre comillas; títulos de libros (Belen Deamos y Chapa Brunet 1997), revistas (Jöris et al. 2003), capítulos de libros editados (Bosch et al. 1999), recensiones (Consuegra Rodríguez 2005) y actas en cursiva y sin abreviar (Raposo y Cardoso 1997). Cuando hay ocho o más autores se listan los seis primeros y el último tras puntos suspensivos (Reimer et al. 2013).

En los libros se indicarán editorial y lugar de edición (Belen Deamos y Chapa Brunet 1997); en las recensiones se añadirá [Recensión de] (Consuegra Rodríguez 2005); en revistas, el volumen y páginas (Bosch et al. 1999); en actas de congresos, el lugar y fecha de celebración, páginas y lugar de edición (Raposo y Cardoso 1997). Las series no se abreviarán (Garrido Pena 2006; Fernández-Posse et al. 2008). En las ediciones electrónicas cuando el documento tiene doi se indicará como enlace a doi.org. En su defecto, aparecerá el URL con la fecha de consulta (Mueller et al. 2004). Ejemplos:

Belen Deamos, M. y Chapa Brunet, T. 1997: La Edad del Hierro. Síntesis. Madrid.

Bosch, A.; Chinchilla, J. y Tarrús, J. 1999: “La Draga: un poblado del Neolítico Antiguo en el lago de Banyoles (Girona, Catalunya)”. En J. Bernabeu  Aubán y T. Orozco Köhler (eds.): Actes del II Congrés del Neolític a la Península Ibèrica (Valencia 1999). Saguntum. Papeles del Laboratorio  de Arqueología de Valencia, Extra 2: 315-321.

Consuegra Rodríguez, S. 2005: [Recensión de] “Fernando Molina y Juan Antonio Cámara 2005. Guía del yacimiento arqueológico Los Millares. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía. Sevilla y Fernando Molina (ed.) 2004. Los Millares. Los fortines de Los Millares: el control de un territorio. DVD. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía; Universidad de Granada; Producciones Bosco [Sevilla]”. Trabajos de Prehistoria 64 (1) 2007: 187-189.

Fernández-Posse, M.ª D.; Gilman, A.; Martín, C. y Brodsky, M. 2008: Las comunidades agrarias de la Edad del Bronce en la Mancha oriental  (Albacete). Bibliotheca Praehistorica Hispana XXV, CSIC, Instituto de Estudios Albacetenses. Madrid.

Garrido Pena, R. 2006: “Transegalitarian societies: an ethnoarchaeological model for the analysis of Copper Age Bell Beaker using groups in Central Iberia”. En P. Díaz-del-Río y L. García Sanjuán: Social inequality in Iberian Late Prehistory. British Archaeological Reports, International Series 1525, Archaeopress. Oxford: 81-96.

Jöris, O.; Álvarez Fernández, E. y Weninger, B. 2003: “Radiocarbon evidence of the Middle to Upper Palaeolithic Transition in Southwestern Europe”. Trabajos de Prehistoria 60 (2): 15-38. https://doi.org/10.3989/tp.2003.v60.i2.79

Mueller, R.; Rehren, Th. y Rovira Llorens, S. 2004: “The Question of Early Copper Production at Almizaraque, SE Spain”. 34th International Symposium on Archaeometry (Zaragoza 2004): 209-215. Zaragoza. http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/26/10/_ebook.pdf (consulta 15-10-2015).

Raposo, L. y Cardoso, J. L. 1997: “Nota acerca das industrias musterienses da Gruta Nova da Columbeira”. En P. Bueno Ramírez y R. de Balbín Behrmann (eds.): II  Congreso de Arqueología Peninsular (Zamora 1996) I: 27-34. Zamora.

Reimer, P. J.; Bard, E.; Bayliss, A.; Beck, J. W.; Blackwell, P. G.; Ramsey, C. B.;... and Van der Plicht, J. 2013: “IntCal13 and Marine13 Radiocarbon Age Calibration Curves 0-50,000 Years Cal BP”. Radiocarbon 55 (4): 1869-1887.

Recensiones

Las publicaciones que deseen ser comentadas deberán remitir dos ejemplares a la dirección de la revista, uno para el autor o autora de la recensión y otro para la Biblioteca Tomás Navarro Tomás (CCHS – CSIC). Excepcionalmente, a criterio del Consejo de Redacción, se publicarán réplicas, y en ningún caso contrarréplicas.

Corrección de pruebas y envío de ejemplares

La corrección de primeras pruebas por parte del autor se limitará estrictamente a las posibles erratas y a breves subsanaciones, comprometiéndose a devolverlas en un plazo máximo de quince días desde su entrega. En caso de ser varios autores, se enviarán al primer firmante. El autor recibirá gratuitamente un ejemplar del número en el que se publique su trabajo. En el caso de trabajos en coautoría se remitirán solamente dos ejemplares por artículo. Para la versión electrónica los autores recibirán un aviso de su disponibilidad en el sitio web de la revista.

Política de Depósito de datos de investigación

Recomendamos a los autores que depositen los datos obtenidos de la investigación desarrollada para la preparación de su artículo en repositorios de reconocido prestigio, específicos de la disciplina o de tipo generalista. En cualquier caso, deberá ser un repositorio FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable), preferiblemente en acceso abierto.

Existen diversos repositorios destinados a conservar y difundir datos concretos como resultados de encuestas, de observaciones, entrevistas, simulaciones, datos recogidos automáticamente, muestras, modelos… En caso necesario, los autores pueden consultar el Registro de repositorios de datos de investigación re3data, teniendo en cuenta que cada repositorio dispone de sus propias normas de depósito.

Aquellos autores CSIC que quieran depositar los datos de sus investigaciones en DIGITAL.CSIC podrán hacerlo siguiendo estas instrucciones y pueden hacer uso del Servicio de Archivo Delegado puesto a disposición por la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC y la Red de Bibliotecas CSIC.

DIGITAL.CSIC genera DOIs para datasets y software asociado y se encuentra certificado como repositorio de datos en re3data y en Repository Finder. Para más información consulte la Política de datos en Digital.CSIC.

Si el autor ha depositado los datos de su investigación en un repositorio deberá mencionarlo en el artículo, facilitando una breve descripción del tipo de datos depositados, el nombre y la URL del repositorio, el código identificador y los datos de la licencia de uso y distribución. Esa información deberá figurar al final del artículo, inmediatamente antes del listado bibliográfico, bajo el epígrafe “Disponibilidad de datos depositados”.

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

 

Aviso de derechos de autor

© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.

 

Declaración de privacidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con un registro de actividades de tratamiento de datos. Los datos recabados a través de este formulario serán incorporados y tratados en la actividad de tratamiento “Gestión de las actividades de producción y distribución de las publicaciones del CSIC” de Editorial CSIC, con la finalidad de gestionar el servicio solicitado. Es responsabilidad de Editorial CSIC, sita en la calle Vitruvio, 8, 28006 Madrid, y con dirección electrónica publ@csic.es ante la cual, las personas afectadas podrán ejercer sus derechos. El tratamiento de los datos queda legitimado por el consentimiento del afectado. Los datos no podrán ser cedidos a terceros salvo en los supuestos previstos en la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal. Tiene derecho a presentar una reclamación frente a la Agencia Española de Protección de Datos. Tiene derecho a retirar su consentimiento. En el caso de que así lo desee –o quiera ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación o portabilidad– puede hacerlo a través del siguiente formulario. Puede asimismo contactar con el delegado de protección de datos del CSIC a través del correo: delegadoprotecciondatos@csic.es