Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo ha sido adaptado a la plantilla de Microsoft Word facilitada por la revista.
  • Ha leído la Guía de Buenas Prácticas de Editorial CSIC y asume todos los principios recogidos en ella.
  • Ha cumplimentado y firmado la Declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos, que incluirá en el envío.
  • Ha consultado y aplicado la Política de depósito de datos de investigación de la revista.
  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha enviado a otra revista para su examen.
  • El envío es un trabajo original que no infringe los derechos de copia y reproducción de otras obras con autoría. En caso necesario, el autor/a ha obtenido los permisos de reproducción pertinentes e incluye los documentos que lo acreditan en el envío.
  • La persona que realiza el envío ha recibido la autorización del resto de autores/as del artículo para realizar el envío y actuar como interlocutor único con la revista durante todo el proceso de revisión, edición y publicación.
  • Se incluyen los siguientes datos de cada autor/a:
    - Nombre (preferentemente desarrollado) y apellidos.
    - Dirección de correo electrónico.
    - País de actividad profesional.
    - Afiliación institucional.
    - Identificador "Open Researcher and Contributor Identifier" (ORCID).
    - Rol/es según taxonomía CRediT.
  • El texto sigue las directrices de extensión, formato, referencia, cita de figuras, tablas y ecuaciones (en su caso), y bibliografía indicadas en las normas de la revista.

Directrices para autores/as

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF.
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF.

Trabajos de Prehistoria es una revista con sistema de evaluación externa que publica preferentemente estudios sobre Prehistoria y Protohistoria de la Península Ibérica y sus relaciones con Europa y el Mediterráneo. Excepcionalmente se podrán publicar trabajos relativos a otros ámbitos geográficos, siempre que presenten un interés general, por su enfoque teórico o metodológico o por el valor comparativo de sus contenidos arqueológicos. Sólo se admiten textos (en español, inglés y francés) que no hayan sido publicados, ni vayan a serlo.

La revista promueve temas de teoría, metodología, arqueometría, bioarqueología, paleoantropología y paleoambiente, con diferentes secciones de Artículos, Noticiario, Recensiones y Crónica Científica, Reseñas y Libros recibidos. Desde el volumen 51 (1994) aparecen dos números anuales (junio y diciembre). Eventualmente, por decisión del Consejo de Redacción, se podrán publicar números monográficos y sus contenidos deberán ajustarse a las normas de publicación y recibirán el mismo tratamiento que los originales recibidos.

1. INTRODUCCIÓN

Los trabajos para publicar en Trabajos de Prehistoria tendrán que ceñirse estrictamente a las normas contenidas en esta página web. Aquellos envíos que no cumplan con los requisitos especificados a continuación serán rechazados.

Solo se aceptarán trabajos originales que no hayan sido publicados anteriormente y que no hayan sido enviados a otras revistas.

La extensión de los originales incluye títulos, resúmenes, palabras clave, nombres de los autores, afiliaciones, notas, pies, tablas, figuras y bibliografía. Una ilustración (tabla o figura) a página completa equivale a 4.500 caracteres con espacios.

Las contribuciones tendrán las siguientes características:

Artículos. Trabajos originales de investigación de una longitud máxima de 90.000 caracteres con espacios. Se deberá seguir el formato de la plantilla proporcionada por la revista que se puede descargar AQUÍ.
Noticiario. Avances de proyectos de investigación, campañas de excavación, prospección y hallazgos novedosos o significativos. La longitud máxima de los originales será de 40.500 caracteres con espacios y deberá seguir el formato de la plantilla proporcionada por la revista que se puede descargar AQUÍ.

En ambos casos podrá ser aportado material complementario cuando su contenido informativo lo aconseje. Estos archivos deben estar bien maquetados, ser comprensibles por sí mismos y contener la identificación del artículo al que pertenecen. Cada fichero se denominará con las iniciales de Archivo Complementario y un número consecutivo: AC1, AC2, etc. (iniciales sin punto y sin espacio ni guión antes del número), seguido de un título claro y breve. La llamada en texto será Anexo AC1, Anexo AC2, etc. Si el artículo está en inglés se utiliza Supplementary File y las siglas SF1, SF2, etc.

La Editorial CSIC utiliza el software iThenticate como herramienta de detección de plagio para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes (Política antiplagio). Trabajos de Prehistoria utiliza un sistema de evaluación externa de originales "simple ciego", manteniendo el anonimato de los evaluadores. Cada ciclo editorial de cuatro años Trabajos de Prehistoria publicará en su página web la lista alfabética de evaluadores que estén de acuerdo en figurar en ella.

1.1. Tamaño de página y márgenes

El tamaño de página es A4 (21 × 29,7 cm). Los márgenes: superior, inferior y laterales se establecen en 2 cm. La alineación de la página es vertical.

1.1.1. Formato de letra, párrafos y notas a pie de página

El formato y tamaño de letra recomendado es Times New Roman 12 pt. La alineación de cada párrafo del texto principal del artículo debe ser a la izquierda, sin sangrías, sin espaciado anterior o posterior al párrafo. El interlineado debe ser doble.

En el pie de página las notas se numerarán en el orden de cita en el texto.

2. TABLAS Y FIGURAS.

2.1. Tablas y Figuras

Las Figuras y Tablas deberán ir en ficheros separados del texto. La revista publica artículos que cuentan con un importante aparato gráfico. Por ello se solicita que los manuscritos faciliten la conexión entre el lugar donde el autor cita las ilustraciones y aquel donde la imprenta podrá intercalarlas (siempre detrás de la llamada en el texto y de forma consecutiva). Estarán numeradas en arábigos (Fig. 1: 3; Fig. 1A; Tab. 1). Las tablas combinadas con imágenes o gráficos se considerarán figuras a todos los efectos.

Las ilustraciones deben ser enviadas preferentemente en formato JPG o TIFF (guardadas en un único fichero ZIP o RAR comprimido), con una calidad mínima de 300 ppp para imagen en color o escala de grises, y de 900-1200 ppp para dibujo en blanco y negro. Deberá normalizarse la representación de la escala, el norte geográfico y las secciones de los materiales en las figuras y el tipo de letra (fuente Times o Times New Roman) y, en la medida de lo posible, también el cuerpo de letra en las tablas. Se aconseja 10 pt.

Se procurará cartografiar los yacimientos citados en el texto, para ello se utilizarán los mapas normalizados de la Península Ibérica e Islas Baleares y de las Islas Canarias.

2.1.1. Pies de ilustraciones

La rotulación de las imágenes originales se presentará en la lengua del manuscrito y se entregarán en archivo aparte con los datos completos de identificación y autoría.

Con el fin de que el lector/a tenga todos los datos para comprender y contextualizar la ilustración se sugiere incluir el nombre del yacimiento, su localización administrativa (en España, término municipal, provincia), cronología, funcionalidad en el caso de los yacimientos y materia prima en el de los materiales. En su caso, se deberán citar las fuentes cartográficas precisas (impresas o electrónicas), utilizadas en la elaboración de las figuras (véase sección Cartografía y localización de yacimientos en la hoja de estilo de la revista).

Cuando la ilustración incluya diversas fotos o dibujos se facilitará primero la información común. Una serie numérica permitirá identificar, después, los datos específicos de cada componente. Siempre se indicará el criterio de numeración de los componentes de cada figura (geográfico: de norte a sur, de este a oeste; por fecha de aparición/ publicación; alfabético por topónimo del yacimiento/TM…).

Las abreviaturas se normalizarán (escritura y tipografía) y todas se explicarán en el pie. Las referencias a autores/instituciones de dibujos y fotografías irán entre paréntesis al final de la frase o pie.

2.1.2. Composición de figuras y tablas

Ninguna ilustración se compondrá dentro del texto, y deberán ajustarse conforme a caja completa (162 x 210 mm), a media caja, a 1/3, o a 2/3; o bien por columnas (misma serie), según el modelo de plantilla incluido.

Las Figuras llevarán escala gráfica o indicación del Norte geográfico en caso de mapas/planos, y rotulación de tamaño suficiente para permitir reducciones.

Siempre que la calidad de la reproducción lo permita, cuando se citen juntas por primera vez varias ilustraciones (p. ej. Figs. 2 y 3), se compondrán en una sola a mayor tamaño (p. ej. Fig. 2A y 2B, o Fig. 2.1 y 2.2).

3. ESTILO

Debe perseguirse la comprensión del texto mediante una sintaxis clara y sencilla. Igualmente se atendrán a las siguientes normas:

–Mayúsculas acentuadas.

–Abreviaturas: cm, g, ha, m s. n. m., m2, e. p.

–Años sin puntación: 1971.

–Escala 1:25.000

–Latinismos en cursiva: et al., e. g., oppida, per se, in situ, ca.

–Fechas de C14 (tablas): acompañadas de la sigla del laboratorio, número de muestra, clase de material y desviación estadística; las fechas calibradas deben incluir la tabla o programa informático utilizado.

–Fechas en el texto, por ejemplo: 4120 ± 100 BP (2850-2620 cal AC)

4. BIBLIOGRAFÍA

Las citas en el texto se realizarán del siguiente modo: habitualmente un único apellido del autor/a citado/a en minúsculas, sin inicial del nombre, seguido de coma, año de publicación, coma y p. página o pp. páginas (en caso de cita específica), todo entre paréntesis. Si hay tres o más autores se añadirá al primero et al. Ejemplos: (Belén y Chapa, 1997), (Almagro, 1983, p. 12), (Fernández-Posse et al., 2008, pp. 25-26). Si varias de estas referencias coinciden en el mismo año y el primer autor/a, se emplean letras tras el año (Pérez et al., 2020a, 2020b, 2020c). El orden de estas letras se corresponde con su lugar alfabético en la Bibliografía. Pero varias publicaciones del mismo autor/a y año con diferentes autores (Pérez y González, 2020; Pérez y Ruiz, 2020). Cuando en el mismo paréntesis se citan obras de diferentes autores, se deben ordenar por fecha y apellido; por ejemplo: (Acosta, 1976; Abarquero, 2005; Arias, 2005). No se aceptan citas de inéditos, salvo en dos casos: a) textos en prensa (e.p.), cuyos datos editoriales precisos se conocen en el momento de enviar a imprenta el manuscrito citante; b) tesis doctorales o informes (literatura gris) disponibles en repositorios de acceso abierto. Textos en prensa cuyos datos editoriales no se conocen en el momento de enviar a imprenta el manuscrito citante y otros inéditos como tesis doctorales o informes entregados en instituciones públicas bien identificadas cuya consulta requiere autorización aparecerán en nota a pie de página.

En la bibliografía final figurarán solo las obras citadas y únicamente aquellas en prensa (e. p.) con todos los datos editoriales o disponibles en repositorios de acceso abierto. Cuando hay ocho o más autores se listan los seis primeros y el último tras puntos suspensivos.

Debe aportarse el DOI en todos los documentos citados que dispongan de este identificador. En referencias sin DOI se puede aportar un URL que facilite la localización del documento, acompañado de fecha de consulta (entre corchetes) en los casos que esta dirección no sea estable.

A continuación, se citan varios ejemplos de bibliografía según el sistema Harvard:

- Belén Deamos, M. y Chapa Brunet, T. (1997). La Edad del Hierro. Madrid: Síntesis.

- Garrido Pena, R. (2006). “Transegalitarian societies: an ethnoarchaeological model for the analysis of Copper Age Bell Beaker using groups in Central Iberia”. En: Díaz-del-Río, P. y García Sanjuán, L. (Eds.). Social inequality in Iberian Late Prehistory. British Archaeological Reports International Series, 1525. Oxford: Archaeopress, pp. 81-96.

- Jöris, O., Álvarez Fernández, E. y Weninger, B. (2003). “Radiocarbon evidence of the Middle to Upper Palaeolithic Transition in Southwestern Europe”. Trabajos de Prehistoria, 60 (2), pp. 15-38. DOI: https://doi.org/10.3989/tp.2003.v60.i2.79

- Mueller, R., Rehren, Th. y Rovira Llorens, S. (2006). “The Question of Early Copper Production at Almizaraque, SE Spain”, 34th International Symposium on Archaeometry. Zaragoza, 3-7 Mayo. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, pp. 209-215. Disponible en: http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/26/10/_ebook.pdf [Consultado 15-10-2015].

- Reimer, P. J., Bard, E.; Bayliss, A., Beck, J. W., Blackwell, P. G., Ramsey, C. B.... y Van der Plicht, J. 2013. “IntCal13 and Marine13 Radiocarbon Age Calibration Curves 0-50,000 Years Cal BP”. Radiocarbon, 55 (4), pp. 1869-1887.

- Garrido Cordero, J. Á. (2021) Identidad, interacción y prestigio en la Prehistoria reciente de la Península Ibérica. Una aproximación desde el estudio del adorno personal. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla. Disponible en: https://hdl.handle.net/11441/130565

Para la aceptación de los artículos es imprescindible cumplimentar el Formulario de Declaración de Autoría (https://revistas.csic.es/public/formulario_declaracion_autoria.pdf). La publicación de resultados de proyectos de investigación requerirá la autorización expresa del Investigador/a responsable si no es uno de los firmantes.

La primera página presentará el título, el resumen y las palabras clave en español e inglés (se añadirá en francés cuando el texto vaya en esa lengua); nombre completo y apellido/s del autor/a/es con notas que remitan a la afiliación institucional, identificador ORCID y correo electrónico. Los autores que carezcan de este identificador personal deben registrarse en https://orcid.org para completar este dato.

El resumen, entre 400-1.200 caracteres con espacios, incluirá objetivos, métodos, resultados y conclusiones del trabajo. Las palabras clave aludirán a la temática, metodología, localización geográfica y cronológica. En las Recensiones constará la información bibliográfica completa de la obra reseñada; el nombre, afiliación institucional, identificador ORCID y correo electrónico del autor/a de la recensión aparecerán al final del texto.

Se puede descargar la Hoja de Estilo de Trabajos de Prehistoria. El objetivo de este documento es mejorar la rapidez de publicación de Trabajos de Prehistoria, orientando a los colaboradores para que sus contribuciones se adecuen al máximo a las exigencias formales de la edición.

Todas las fuentes de financiación concedidas para el estudio, entidad(es) privada(s) o pública(s), se indicarán después de los Agradecimientos, de forma clara y concisa. Debe mencionarse “título”, código y entidad financiadora del proyecto responsable de dicha financiación.

Contribuciones de autoría: esta revista aplica en los artículos de investigación la taxonomía CRediT de identificación de contribuciones de autoría basada en la asignación de roles concretos. Consulte la sección “Envíos/Identificación de autoría” para obtener más información. Esta información deberá incorporarse a la versión completa del manuscrito, bajo un epígrafe “Declaración de contribución de autoría”, ubicado antes de la bibliografía, siguiendo este formato:

Declaración de contribución de autoría

Nombre y Apellidos primer autor: Conceptualización, Análisis formal, Investigación, Metodología,
Administración de proyecto, Redacción – borrador original, Redacción – revisión y edición.

Nombre y Apellidos segundo autor: Conceptualización, Análisis formal, Investigación, Metodología,
Redacción – revisión y edición.

5. PREPARACIÓN DE FICHEROS

Antes de iniciar el envío, deberá tener los siguientes ficheros:

- Texto de artículo sin aparato gráfico en formato compatible con Microsoft Word.
- Texto del artículo con todo su aparato gráfico en formato PDF.
- Declaración de autoría rellena y firmada.
- Todas las tablas, figuras e ilustraciones en un único fichero comprimido en formato ZIP o RAR.
- Los pies de figuras con los datos completos de identificación y autoría.
- Documentos de derechos de reproducción.

Estos archivos deberán cargarse como diferentes componentes del artículo.

Recensiones

Las publicaciones que deseen ser comentadas deberán remitir dos ejemplares a la dirección de la revista, uno para el autor/a de la recensión y otro para la Biblioteca Tomás Navarro Tomás (CCHS–CSIC). Excepcionalmente, a criterio del Consejo de Redacción, se publicarán réplicas, y en ningún caso contrarréplicas.

Corrección de pruebas y envío de ejemplares

La corrección de primeras pruebas por parte del autor/a se limitará estrictamente a las posibles erratas y a breves subsanaciones, comprometiéndose a contestar en un plazo máximo de quince días desde su entrega. En caso de ser varios autores, se enviarán al de correspondencia.

 

INSTRUCCIONES PARA EL ENVÍO

A continuación encontrará instrucciones para los siguientes procedimientos:

- Cómo registrarse en Trabajos de Prehistoria

- Cómo enviar un manuscrito original a Trabajos de Prehistoria

- Cómo comprobar un informe de revisión de un manuscrito y enviar una versión revisada

 

Cómo registrarse en Trabajos de Prehistoria

1.- En la página web de la revista, pulse el enlace de "Registrarse":

 

2.- En la página de registro deberá rellenar todos los campos (el de "Apellidos" es opcional, aunque muy recomendable) utilizando solo minúsculas para su correo electrónico, nombre de usuario y contraseña. Tras leer la Declaración de privacidad será necesario que consienta la recopilación y almacenamiento de sus datos y que complete el Captcha. La recepción de notificaciones de nuevas publicaciones y avisos es optativa.

 

3.- En la dirección de correo electrónico indicada recibirá un mensaje con un link de activación de su cuenta. Una vez activada, podrá iniciar sesión en su cuenta con las credenciales proporcionadas.

 

Cómo enviar un manuscrito original a Trabajos de Prehistoria

1.- En la página web de la revista, inicie sesión pulsando "Entrar":

 

2.- Introduzca su usuario y contraseña. Una vez vuelva a la página de cabecera de la revista, pulse el botón "Enviar un artículo":

Antes de realizar el envío revise la “Lista de comprobación para la preparación de envíos” y lea las "Directrices para autores/as", el "Aviso de derechos de autor/a" y la "Declaración de privacidad". Cuando tenga preparados todos los documentos requeridos, pulse el enlace "Realizar un nuevo envío".

En los siguientes inicios de sesión, se le llevará a su panel de usuario. Allí pulse el botón "Nuevo envío" para enviar un nuevo artículo. Se le mostrarán los artículos recibidos y en proceso en la pestaña "Mi lista"):

 

3.- En el módulo de gestión de envíos, la presentación de un manuscrito es un proceso de cuatro etapas, además de una sección final con información sobre el seguimiento:

3.1.- "1. Inicio"

En esta fase debe seleccionar el idioma en el que está escrito el artículo y la sección de la revista en la que cree que se encuadraría, debe indicar que tiene preparados todos los ítems de la lista de "Requisitos de envío" y, opcionalmente, podrá enviar comentarios al editor/a. Deberá aceptar el cumplimiento de los términos de la declaración de derechos de autor y la recopilación y almacenamiento de sus datos como autor/a del artículo de acuerdo con la Declaración de Privacidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

A continuación, pulse el botón "Guardar y continuar".

 

3.2.- "2. Cargar el envío"

En esta fase irá subiendo al módulo de gestión de envíos los ficheros que componen el artículo y su documentación adicional.

En la subida de cada fichero encontraremos tres partes. En la primera de ellas seleccionaremos qué componente del artículo vamos a aportar y subiremos el fichero correspondiente. Una vez subido, pulsaremos el botón de "Continuar". En la segunda parte se nos mostrarán los metadatos del fichero, con la posibilidad de editarlos, pero pulsaremos "Continuar" sin realizar esta edición.

En la tercera parte seleccionaremos "Enviar otro archivo", volveremos al punto “1. Cargar envío” y, sin modificar la opción que aparece por defecto “Esto no es una revisión de un archivo existente”, seleccionaremos el nuevo “Componente del artículo” identificando de qué se trata y subiendo el fichero. Pulsaremos “Continuar” hasta llegar al paso “3. Finalizar”. Habrá que repetir este proceso hasta completar el envío de todos los ficheros y solo cuando esté subido todo el material seleccionaremos el botón "Completar".

Si tras “Completar” el envío nos damos cuenta de que hemos olvidado subir algún fichero podremos hacerlo seleccionando el botón “Subir archivo” ubicado en la esquina superior derecha de la pestaña “2. Cargar el envío”:

Una vez finalizada la carga del envío, pulsaremos el botón "Guardar y continuar".

 

3.3.- "3. Introducir los metadatos"

En esta fase el autor/a introducirá los metadatos del artículo de acuerdo con las directrices indicadas por la revista. Estos son:

- Título en español e inglés. En caso de estar escrito el artículo en otro idioma, se introducirá primero en el idioma del artículo y luego en inglés.

- Resumen o abstract en los mismos idiomas que el ítem anterior.

- Autores/as del artículo. Si bien al hacer el alta como usuario de la revista no era necesario, en este apartado sí es obligatorio que los autores/as tengan su identificador ORCID y filiación indicados correctamente. Si fuera necesario, se añadirá la información de autores adicionales usando el enlace "Añadir colaborador/a":

- Palabras clave. Se insertarán las palabras clave del artículo en ambos idiomas. No se podrá copiar la lista completa de palabras, sino que deberán introducirse de una en una pulsando "Intro" tras cada una de ellas.

- Datos de los fondos. Se indicarán las entidades que han dado soporte a la investigación publicada en el artículo. Tras seleccionar "Agregar financiador", se insertará el nombre de la entidad financiadora, lo que pondrá en marcha una búsqueda interna que nos devolverá el nombre estandarizado y el DOI de la institución. Si la entidad no tiene DOI, no podrá registrarse en este campo. Tras introducir los números de la subvención pulsaremos "Guardar”.

Para finalizar esta fase de introducción de metadatos pulsaremos el botón "Guardar y continuar".

 

3.4.- "4. Confirmación" y "5. Siguientes pasos"

En esta última fase confirmaremos la grabación de los metadatos del envío vinculadas a los ficheros subidos. Antes de pulsar el botón "Finalizar el envío" podemos volver a las fases previas y revisar la información y ficheros aportados para comprobar que son todos correctos.

Una vez pulsemos el botón "Finalizar el envío", el artículo será enviado a la revista y su personal se pondrá en contacto con usted para proseguir con el proceso, tal y como se le indicará en el apartado "5. Siguientes pasos".

 

Cómo comprobar un informe de revisión de un manuscrito y enviar una versión revisada

Una vez revisado su envío, el equipo editorial de la revista le hará llegar un informe de revisión. Al recibirlo, deberá iniciar sesión en la revista y dentro de su escritorio de trabajo, en el apartado "Envíos", podrá comprobar que su envío se encuentra en fase de Revisión y, en caso que lo haya solicitado el equipo editorial, si es necesario aportar modificaciones o revisiones del manuscrito:

Pulsando sobre el título del envío, pasará al flujo de trabajo de este y podrá comprobar la información relativa a la revisión de su envío. Encontrará las notificaciones que el equipo editorial le haya remitido, los archivos adjuntos que los revisores pueden haber adjuntado a su envío y, si se le ha solicitado, la posibilidad de aportar una nueva versión del manuscrito con las modificaciones solicitadas, pulsando el botón "Subir archivo":

Política de Depósito de datos de investigación

Recomendamos a los autores que depositen los datos obtenidos de la investigación desarrollada para la preparación de su artículo en repositorios de reconocido prestigio, específicos de la disciplina o de tipo generalista. En cualquier caso, deberá ser un repositorio FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable), preferiblemente en acceso abierto.

Existen diversos repositorios destinados a conservar y difundir datos concretos como resultados de encuestas, de observaciones, entrevistas, simulaciones, datos recogidos automáticamente, muestras, modelos… En caso necesario, los autores pueden consultar el Registro de repositorios de datos de investigación re3data, teniendo en cuenta que cada repositorio dispone de sus propias normas de depósito.

Aquellos autores CSIC que quieran depositar los datos de sus investigaciones en DIGITAL.CSIC podrán hacerlo siguiendo estas instrucciones y pueden hacer uso del Servicio de Archivo Delegado puesto a disposición por la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC y la Red de Bibliotecas CSIC.

DIGITAL.CSIC genera DOIs para datasets y software asociado y se encuentra certificado como repositorio de datos en re3data y en Repository Finder. Para más información consulte la Política de datos en Digital.CSIC.

Si el autor ha depositado los datos de su investigación en un repositorio deberá mencionarlo en el artículo, facilitando una breve descripción del tipo de datos depositados, el nombre y la URL del repositorio, el código identificador y los datos de la licencia de uso y distribución. Esa información deberá figurar al final del artículo, inmediatamente antes del listado bibliográfico, bajo el epígrafe “Disponibilidad de datos depositados”.

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF.
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF.

Artículos

En esta sección se publicarán trabajos originales de investigación. Tendrán una longitud máxima de 90.000 caracteres con espacios, incluyendo notas, pies, tablas e ilustraciones. Están sometidos a revisión por evaluadores externos.

Noticiario

Publicará avances de proyectos de investigación, campañas de excavación, prospección y hallazgos novedosos o significativos. Su longitud máxima será de 45.000 caracteres. Los contenidos de esta Sección se someten a revisión por evaluadores externos.

Declaración de privacidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con un registro de actividades de tratamiento de datos. Los datos recabados a través de este formulario serán incorporados y tratados en la actividad de tratamiento “Gestión de las actividades de producción y distribución de las publicaciones del CSIC” de Editorial CSIC, con la finalidad de gestionar el servicio solicitado. Es responsabilidad de Editorial CSIC, sita en la calle Vitruvio, 8, 28006 Madrid, y con dirección electrónica publ@csic.es ante la cual, las personas afectadas podrán ejercer sus derechos. El tratamiento de los datos queda legitimado por el consentimiento del afectado. Los datos no podrán ser cedidos a terceros salvo en los supuestos previstos en la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal. Tiene derecho a presentar una reclamación frente a la Agencia Española de Protección de Datos. Tiene derecho a retirar su consentimiento. En el caso de que así lo desee –o quiera ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación o portabilidad– puede hacerlo a través del siguiente formulario. Puede asimismo contactar con el delegado de protección de datos del CSIC a través del correo: delegadoprotecciondatos@csic.es