Trabajos de Prehistoria, Vol 56, No 2 (1999)

Una propuesta metodológica para el estudio de la metalurgia prehistórica: el caso de Gorny en la región de Kargaly (Orenburg, Rusia)


https://doi.org/10.3989/tp.1999.v56.i2.277

Salvador Rovira
Museo Arqueológico Nacional. Dpto. de Conservación , España

Resumen


Los trabajos arqueológicos de campo en el sitio de Gorny (habitado durante los siglos XVII-XV AC) han proporcionado una importante colección de materiales relacionados con actividades metalúrgicas (minerales, escorias, restos de fundición y objetos metálicos). En su estudio analítico se han empleado diversas técnicas de laboratorio (microscopía electrónica de barrido, espectrometría por fluorescencia de rayos x, metalografía) cuyos resultados caracterizan una metalurgia de rasgos primitivos que parte de la fundición directa de minerales oxídicos de cobre. Los objetos de metal, fundidos en molde, eran terminados mediante trabajos de forja y aplicación, en ocasiones, de tratamientos térmicos.
Con la ayuda de experimentos de fundición in situ se ha reproducido el proceso prehistórico, permitiendo de ese modo establecer variables económicas tales como el rendimiento en cobre de las fundiciones y el consumo de combustible, a partir de las cuales se elaboran modelos teóricos estimativos de la producción metalúrgica y su impacto en el medio ambiente.

Palabras clave


Metalurgia; Escorias; Minerales; Cobre; Edad del Bronce; Cultura Srubnaia; Rusia; Metalurgia experimental

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1999 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España (CC-by).


Contacte con la revista trabajosdeprehistoria.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es