Trabajos de Prehistoria, Vol 55, No 2 (1998)

Producción e intercambio durante el Calcolítico en Portugal: el caso de las industrias líticas de talla bifacial


https://doi.org/10.3989/tp.1998.v55.i2.303

Stašo Forenbaher , Croacia

Resumen


Este estudio se centra en la organización económica de las industrias líticas de talla bifacial del Neolítico Final/ Calcolítico en Portugal. Se ha defendido a menudo que las jerarquías sociales aparecieron por primera vez en el occidente de la Península Ibérica durante este periodo (ca. 3500-2500 AC). Los objetivos específicos de la investigación son: determinar el repertorio de la producción en los talleres líticos, examinar la posibilidad de una especialización artesanal (prestando particular atención a la estandarización artefactual), e investigar la distribución geográfica de los artefactos para detectar las evidencias de centralización.
Los análisis muestran que la organización de la economía difiere de forma notable entre las distintas clases de artefactos. La producción de los instrumentos conectados con la subsistencia era descentralizada. Los útiles circulaban a través de redes locales de intercambio, aunque algunos pudieran integrarse en el intercambio a larga distancia. Los artefactos conectados con el prestigio se intercambiaron a larga distancia y, aparentemente, fueron producidos por especialistas. El nivel de especialización y su importancia para la economía siguieron siendo modestos. No hay evidencia de una integración socio-política a gran escala.

Palabras clave


Producción; Intercambio; Útiles líticos; Especialización; Estandarización; Sociedad compleja; Portugal; Neolítico; Calcolítico

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1998 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista trabajosdeprehistoria.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es