Trabajos de Prehistoria, Vol 54, No 2 (1997)

Cambio de rumbo. Interacción comercial entre el Bronce Final atlántico ibérico y micénico en el Mediterráneo Central (1425-1050 a.C.)


https://doi.org/10.3989/tp.1997.v54.i2.369

Alfredo Mederos Martín
Dirección General de Investigación Científica y Técnica en el Institute of Archaeology, Oxford University , Reino Unido

Resumen


El objetivo de este trabajo es ofrecer una nueva interpretación sobre los intercambios comerciales durante el Bronce Final IC-IIC, ca. 1425-1050 AC, entre el Mediterráneo Occidental y Central, a partir de una revisión de dos tipos de artefactos metálicos, hachas y espadas, procedentes de la Península Ibérica, y presentes en Cerdeña, Sicilia y el Lazio en la Península Italiana. Se parte de tres premisas; la primera, la cronología calibrada del Bronce Final en la Península Ibérica, Cerdeña y Sicilia-Eolias. En segundo lugar, un encuadre temporal más preciso de los artefactos ibéricos presentes en los yacimientos y depósitos italianos. Y finalmente, el análisis de la confluencia del comercio atlántico y micénico en el Mediterráneo Central, particularmente durante el Bronce Final IC-IIA/ Heládico Final IIIA-IIIB, ca. 1425-1225 AC, para poner en evidencia que la presencia de cerámicas micénicas en Andalucía no puede tratarse de un fenómeno aislado, sino que se integra dentro de la interrelación comercial que existió entre el Mediterráneo Occidental y Oriental alrededor de las islas de Cerdeña y Sicilia del Mediterráneo Central.

Palabras clave


Sistemas Mundiales; Bronce Final; Península Ibérica; Comercio; Artefactos metálicos; Cerámica micénica; Cerdeña; Sicilia; Península Italiana

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1997 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista trabajosdeprehistoria.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es