Un santuario doméstico del siglo VII a. C. de culto a Hathor-Astarté en el Cerro de San Vicente (Salamanca, España)

Autores/as

  • Antonio Blanco González Grupo de Investigación Reconocido Estudios de Prehistoria en la Península Ibérica (GIR PREHUSAL), Dpto. de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Universidad de Salamanca. https://orcid.org/0000-0003-4502-9651
  • Juan Jesús Padilla Fernández Grupo de Investigación Reconocido Estudios de Prehistoria en la Península Ibérica (GIR PREHUSAL), Dpto. de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Universidad de Salamanca. https://orcid.org/0000-0001-5107-4390
  • Cristina Alario García https://orcid.org/0000-0002-6343-6480
  • Carlos Macarro Alcalde Ayuntamiento de Salamanca https://orcid.org/0000-0002-3535-0938
  • Alberto Dorado Alejos Dpto. de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada https://orcid.org/0000-0003-0351-7550
  • Rocío Pazos García Grupo de Investigación Reconocido Estudios de Prehistoria en la Península Ibérica (GIR PREHUSAL), Dpto. de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Universidad de Salamanca https://orcid.org/0000-0002-8490-2954
  • Rosana Cerezo Fernández Grupo de Investigación Reconocido Estudios de Prehistoria en la Península Ibérica (GIR PREHUSAL), Dpto. de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Universidad de Salamanca https://orcid.org/0000-0002-5637-2327
  • Chapon Linda Égypte Nilotique et Méditerranéenne (ENiM) unité mixte de recherche – Archéologie des Sociétés Méditerranéennes (UMR 5140 – ASM), Université Paul-Valéry – Montpellier 3. https://orcid.org/0000-0001-7066-8899
  • Alejandra Sánchez Polo Grupo de Investigación Reconocido Estudios de Prehistoria en la Península Ibérica (GIR PREHUSAL), Dpto. de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Universidad de Salamanca - Dpto. de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Universidad de Valladolid https://orcid.org/0000-0001-6067-7724

DOI:

https://doi.org/10.3989/tp.2023.12321

Palabras clave:

arqueología del culto, religiosidad doméstica, importaciones fenicias, comensalidad, Edad del Hierro I, meseta central

Resumen


Se presentan los resultados de las excavaciones de 2022 en el Cerro de San Vicente (Salamanca), que amplían el área exhumada en 2021. Se discute la secuencia diacrónica de dicho espacio y su interpretación funcional y social. Se aborda la religiosidad doméstica a partir de varios edificios de uso cultual y un abundante elenco de objetos litúrgicos: vajilla torneada egipcia o levantina pintada y fenicia de engobe rojo, un aplique de taracea y abalorios de fayenza con iconografía oriental, pebeteros y terracotas y vajilla local con temas orientalizantes, etc. Además, sobresalen los nuevos indicadores de prácticas aristocráticas: instrumentos para artesanías de alta calidad –alfarería y actividades textiles– y atalajes ecuestres –dos camas de bocados óseos–. El cocinado con bandejas y hornillos de atanor, las artesanías especializadas, los rituales domésticos y la edilicia remiten también al ámbito mediterráneo. Todas estas evidencias permiten interpretar el sector excavado como un espacio ceremonial y a la vez doméstico dedicado a una deidad femenina –probable trasunto local de Hathor-Astarté– integrado en el vecindario de patio central de un grupo residencial virilocal multifamiliar. Se reivindica el protagonismo de las mujeres de aquella unidad corporativa amplia y de alto rango en la transmisión y desempeño de todos esos saberes procedimentales y actividades de mantenimiento espiritual y material.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ackerman, S. (2008). "Household Religion, Family Religion, and Women's Religion in Ancient Israel". En: Bodel, J. y Olyan, S. M. (Eds.). Household and Family Religion in Antiquity. Oxford: Blackwell Publishing, pp. 127-158. https://doi.org/10.1002/9781444302974.ch8

Arnáiz Alonso, M. A. (2017). "La I Edad del Hierro en la cuenca media del Duero: arquitectura doméstica y formas de poder político durante la Facies Soto (siglos IX-VII a.C.)". Trabajos de Prehistoria, 74 (1): pp. 86-107. https://doi.org/10.3989/tp.2017.12185

Arruda, A. M. y Celestino, S. (2009). "Arquitectura religiosa en Tartessos". En: Mateos, P. y Celestino, S. (Eds.). Santuarios, oppida y ciudades. Arquitectura religiosa en el origen y desarrollo urbano del Mediterráneo occidental. Madrid: CSIC, pp. 29-77.

Aston, D. (2011). "Blue-Painted Pottery of the Late Eighteenth Dynasty. The Material from the tomb of Maya and Merit at Saqqara". Cahiers de la Céramique Egyptienne, 9: pp. 1-36.

Bandera Romero, M. L. (2002). "Rituales de origen oriental entre las comunidades tartesias: el sacrificio de animales". En: Ferrer Albelda, E. (Ed.). Ex oriente lux: las religiones orientales antiguas en la Península Ibérica. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 141-158.

Ben-Shlomo, D. (2014). "Philistine Cult and Household Religion according to the Archaeological Record". En: Albertz, R., Nakhai, B. A., Olyan, S. M. y Schmitt, R. (Eds.). Family and Household Religion. Toward a Synthesis of Old Testament Studies, Archaeology, Epigraphy, and Cultural Studies. Winona Lake: Eisenbrauns, pp. 73-102. https://doi.org/10.5325/j.ctv1bxh0q4.7

Berrocal-Rangel, L. y Silva, A. C. (2010). O Castro dos Ratinhos (Barrangem do Alqueva, Moura). Excavações num povoado proto-histórico do Guadiana, 2004-2007. Lisboa: Museu Nacional de Arqueologia.

Bison, L. (2021). Food and foodways in Phoenician and Punic Sardinia. New data from organic residue analysis on cookware. Tesis doctoral. Universidad de Bristol. Bristol. Disponible en: https://hdl.handle.net/1983/7b8bace3-8c2b-43c6-9e8b-8bc4cbc1a9db

Blanco González, A., Padilla Fernández, J. J., Alario García, C., Macarro Alcalde, C., Alarcón García, E.… y Calvo Rathert, M. (2022). "Un singular ambiente doméstico del Hierro I en el interior de la península ibérica: la casa 1 del Cerro de San Vicente (Salamanca, España)". Trabajos de Prehistoria, 79 (2): pp. 346-361. https://doi.org/10.3989/tp.2022.12303

Blanco González, A., Pérez Gutiérrez, M., Padilla Fernández, J. J., Velasco Vázquez, J., Alario García, C., Macarro Alcalde, C. y Santos Delgado, G. (2023). "Actividad de culto y edilicia orientalizante en el Cerro de San Vicente (Salamanca, España)". En: Celestino Pérez, S. y Rodríguez González, E. (Eds.). II Congreso Internacional sobre Tarteso: 'Nuevas fronteras'. Mytra 12, Madrid: CSIC, pp. 685-698.

Blanco González, A., Padilla Fernández, J. J., Alario García, C., Macarro Alcalde, C., Martínez Varea, C., Pazos García, R., Sánchez Polo, A., Vallés Iriso, J. y Ortiz Nieto-Márquez, I. (en prensa). "Arqueología doméstica del Hierro I meseteño: excavaciones de 2018 en el Cerro de San Vicente (Salamanca, España)". Complutum.

Blanco González, A., Padilla Fernández, J. J. y Dorado Alejos, A. (en prensa). "Craftspeople's mobility and orientalising transculturation: Insights from seventh-century BCE Iberia". Antiquity.

Bloch, M. (2010). "Is there religion in Çatalhöyük... or just houses?". En: Hodder, I. (Ed.). Religion in the Emergence of Civilization: Çatalhöyük as a Case Study.Cambridge: Cambridge University Press, pp. 146-163. https://doi.org/10.1017/CBO9780511761416.006

Bodel, J. y Olyan, S. M. (Eds.) (2008). Household and Family Religion in Antiquity. Oxford: Blackwell Publishing. https://doi.org/10.1002/9781444302974

Bonnet, C. (1996). Astarté. Dossier documentaire et perspectives historiques. Roma: Consiglio Nazionale delle Ricerche.

Brück, J. (1999). "Ritual and Rationality: Some Problems of Interpretation in European Archaeology". European Journal of Archaeology, 2 (3): pp. 313-344. https://doi.org/10.1179/eja.1999.2.3.313

Celestino Pérez, S. (2022). Cancho Roano. Un santuario tartésico en el valle del Guadiana. Mérida: Almuzara-IAM.

Celestino Pérez, S. y Bendala, M. (2022). "Epílogo: la función religiosa de Cancho Roano". En: S.Celestino Pérez. Cancho Roano. Un santuario tartésico en el valle del Guadiana. Mérida: Almuzara-IAM, pp. 340-367.

Celis Sánchez, J. (1993). "La secuencia del poblado de la Primera Edad del Hierro de 'Los Cuestos de la Estación', Benavente (Zamora)". En: Romero Carnicero, F., Sanz Mínguez, C. y Escudero Navarro, Z. (Eds.). Arqueología Vaccea. Estudios sobre el mundo prerromano en la cuenca media del Duero. Valladolid: Junta de Castilla y León, pp. 93-132.

Christensen, L. B. (2009). "Cult in the Study of Religion and Archaeology". En: Jensen, J. T., Hinge, G., Schultz, P. y Wickkiser, B. (Eds.). Aspects of Ancient Greek Cult. Context, Ritual and Iconography. Aarhus: Aarhus University Press, pp. 13-27.

Clemente-Conte, I., Mazzucco, N., Cuenca-Solana, D., Mozota Holgueras, M. y Díaz Bonilla, S. (2019). "Cerámica prehistórica y el kit instrumental para su producción. Descripción del registro arqueológico de Coro Trasito (Tella-Sin, Huesca)". Treballs d'Arqueologia, 23: pp. 117-152. https://doi.org/10.5565/rev/tda.100

Chapon, L., Padilla-Fernández, J. J., Dorado-Alejos, A. y Blanco-González, A. (en prensa). "Challenging Mediterranean connectivity: A set of Egyptian faience items from Early Iron Age Central Iberia (seventh century BCE)". European Journal of Archaeology.

Delgado Hervás, A. (2016a). "Mujeres, grupos domésticos y prácticas cotidianas en las comunidades fenicias y púnicas occidentales". En: Costa Ribas, B. (Ed.). Aspectos de la vida y de la muerte en las sociedades fenicio-púnicas. XXIX Jornadas de Arqueología Fenicio-Púnica (Eivissa, 2014). Eivissa: Govern de les Illes Balears, pp. 47-84.

Delgado Hervás, A. (2016b). "Producción artesanal y trabajo femenino en las comunidades fenicias occidentales: una mirada crítica a la teoría de las esferas separadas". En: Delgado Hervás, A. y Picazo Gurina, M. (Coords.). Los trabajos de las mujeres en el mundo antiguo: cuidado y mantenimiento de la vida. Tarragona: Institut Català d'Arqueologia Clàssica, pp. 67-75.

Delibes de Castro, G., Romero Carnicero, F. y Ramírez Ramírez, M. L. (1995). "El poblado 'céltico' de El Soto de Medinilla (Valladolid)". En: Delibes de Castro, G., Romero Carnicero, F. y Morales, A. (Eds.). Arqueología y medio ambiente. El primer milenio a. C. en el Duero Medio. Valladolid: Junta de Castilla y León, pp. 149-177.

Droogan, J. (2013). Religion, Material Culture and Archaeology. Londres: Bloomsbury.

Edrey, M. (2018). "Towards a Definition of the pre-Classical Phoenician Temple". Palestine Exploration Quarterly, 150 (3): pp. 184-205. https://doi.org/10.1080/00310328.2018.1471652

Escacena, J. L. y Vázquez, M. I. (2009). "Conchas de salvación". Spal, 18: pp. 53-84. https://doi.org/10.12795/spal.2009.i18.04

Escudero, Z. y Balado, A. (1990). "Sobre los llamados silbatos celtibéricos: una propuesta de interpretación". Trabajos de Prehistoria, 47: pp. 235-250. https://doi.org/10.3989/tp.1990.v47.i0.561

Gamble, C. (2002). Arqueología básica. Barcelona: Ariel.

Gilmour, G. H. (1997). "The nature and function of astragalus bones from archaeological contexts in the Levant and Eastern Mediterranean". Oxford Journal of Archaeology, 16 (2): pp. 167-175. https://doi.org/10.1111/1468-0092.00032

Gilmour, G. H. (2000). "The archaeology of cult in the Ancient Near East: Methodology and practice". Old Testament Essays, 13 (3): pp. 283-292.

Grau Mira, I. (en prensa). "Prácticas económicas, grupos domésticos y trabajo de las mujeres: las mutaciones en los inicios de la Edad del Hierro del área oriental de Iberia (ss. VIII-VI a.n.e.)". En: Bermejo Tirado, J. y Blanco González, A. (Eds.). Arqueología de los espacios domésticos en la península ibérica. De la Prehistoria reciente a la Edad Media. Vitoria: Universidad del País Vasco.

Gomes, F. G. (2012). Aspectos do sagrado na colonização fenícia. Contextos de culto e influencia oriental na Idade do Ferro do Sul de Portugal (séculos VIII-III a.n.e.). Lisboa: Universidade de Lisboa. https://doi.org/10.14195/0871-9527_22_6

Gutiérrez Lloret, S. (1990-1991). "Panes, hogazas y fogones portátiles. Dos formas cerámicas destinadas a la cocción del pan en al-Ándalus: el hornillo (tannür) y el plato (tábag)". Lucentum, IX-X: pp. 161-175. https://doi.org/10.14198/LVCENTVM1990-1991.9-10.10

Hawkes, C. (1954). "Archaeological Theory and Method. Some Suggestions from the Old World". American Anthropologist, 56: pp. 155-168. https://doi.org/10.1525/aa.1954.56.2.02a00020

Hernando, A. (2022). La corriente de la Historia (y la contradicción de lo que somos). Madrid: Traficantes de Sueños.

Hodder, I. (2010). Religion in the Emergence of Civilization: Çatalhöyük as a Case Study. Nueva York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511761416

Insoll, T. (2004). Archaeology, Ritual, Religion. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203491102

Jiménez Ávila, J. (2002). La toréutica orientalizante en la Península Ibérica. Madrid: Real Academia de la Historia.

Jiménez Ávila, J. y Mederos Martín, A. (2020). "Dos bocados de bronce hispano-fenicios en el Metropolitan Museum (New York): en torno a la funcionalidad e iconografía del Bronce Carriazo". Zephyrus, 85 (2): pp. 53-78. https://doi.org/10.14201/zephyrus2020855378

Liesau von Lettow-Vorbeck, C. (1988). "Estudio de la industria en asta de ciervo de el Soto de Medinilla". Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, 15: pp. 183-214. https://doi.org/10.15366/cupauam1988.15.006

Liesau von Lettow-Vorbeck, C. (2005). "Arqueozoología del caballo en la antigua Iberia". Gladius, XXV: pp. 187-206. https://doi.org/10.3989/gladius.2005.28

Macarro, C. y Alario, C. (2021). Los orígenes de Salamanca. El poblado protohistórico del Cerro de San Vicente. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos.

Madgwick, R. (2016). "New light on feasting and deposition: exploring accumulation history through taphonomic analysis at later prehistoric middens in Britain". Archaeological and Anthropological Sciences, 8: pp. 329-341. https://doi.org/10.1007/s12520-015-0271-2

Madgwick, R. y Mulville, J. (2015). "Feasting on fore-limbs: conspicuous consumption and identity in later prehistoric Britain". Antiquity, 83 (345): pp. 629-644. https://doi.org/10.15184/aqy.2015.24

Mancebo Dávalos, J. (1997). "Ánforas orientalizantes de la cuenca baja del Guadalquivir". Zephyrus, 50: pp. 199-215.

Martin, M. A. S. (2004). "Egyptian and egyptianized pottery in Late Bronze Age Canaan: Typology, chronology, ware fabrics and manufacture techniques. Pots and People?". Egypt and the Levant, 14: pp. 265-284. https://doi.org/10.1553/AEundL14s265

Mazarakis, A. (2012). "The domestic and sacred space of Zagora in the context of the south Euboean Gulf". Mediterranean Archaeology, 25: pp. 119-136.

Meneses Fernández, M. D. (1994). "Útiles de hueso del Neolítico Final del sur de la Península Ibérica empleados en alfarería: placas curvas, biseles, placas y apuntados". Trabajos de Prehistoria, 51 (1): pp. 143-156. https://doi.org/10.3989/tp.1994.v51.i1.480

Meyers, C. (2014). "Feast Days and Food Ways. Religious Dimensions of Household Life". En: Albertz, R., Nakhai, B. A., Olyan, S. M. y Schmitt, R. (Eds.). Family and Household Religion. Toward a Synthesis of Old Testament Studies, Archaeology, Epigraphy, and Cultural Studies.Winona Lake: Eisenbrauns, pp. 225-250. https://doi.org/10.5325/j.ctv1bxh0q4.14

Mierse, W. E. (2012). Temples and Sanctuaries from the Early Iron Age Levant. Recovery after Collapse. Winona Lake: Eisenbrauns. https://doi.org/10.1515/9781575066783

Misiego Tejeda, J. C., Martín Carbajo, M. A., Marcos Contreras, G. J., Sanz García, F. J., Pérez Rodríguez, F. J., Doval Martínez, M.… y Sánchez Bonilla, G. (2013). Las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de 'La Corona/El Pesadero', en Manganeses de la Polvorosa. La Edad del Hierro y la época romana en el norte de la provincia de Zamora. Valladolid: Junta de Castilla y León.

Moneo, T. (2003). Religio ibérica. Santuarios, ritos y divinidades (siglos VII-I a.C.). Madrid: Real Academia de la Historia.

Nabais, M., Boneta, I. y Soares, R. (2019). "Chelonian use in Portugal: Evidence from Castelo Velho de Safara", Journal of Archaeological Science: Reports, 28: p. 102054. https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2019.102054

Nakhai, B. A. (2014). "The Household as Sacred Space". En: Albertz, R., Nakhai, B. A., Olyan, S. M. y Schmitt, R. (Eds.). Family and Household Religion. Toward a Synthesis of Old Testament Studies, Archaeology, Epigraphy, and Cultural Studies. Winona Lake: Eisenbrauns, pp. 53-71. https://doi.org/10.5325/j.ctv1bxh0q4.6

Nataf, K. C. (2014). "Egyptian style pottery dated to the 13th Century B.C.E. at Hazor, Megiddo and Lachish: Corpus, ware fabrics and typology". Journal of Ancient Egyptian Interconnections, 6 (3): pp. 22-36. https://doi.org/10.2458/azu_jaei_v06i3_nataf

Padilla Fernández, J. J. (2022). Identidades y tecnología social en la Edad del Hierro. Las cerámicas de Las Cogotas. Bibliotheca Praehistorica HispanaXXXVIII, Madrid: CSIC.

Padró i Parcerisa, J. (1986-89): "Consideraciones en torno a la divinidad hathórica en la Hispania prerromana". Empúries, 48-50: pp. 172-177.

Pardo Barrionuevo, C. A. (2019). "Dioses en el territorio: implantación y atribuciones rurales del panteón fenicio". Sagvntum (PLAV), 51: pp. 41-57. https://doi.org/10.7203/SAGVNTVM.51.10251

Ramón Torres, J. (1995). Las ánforas fenicio-púnicas del Mediterráneo central y occidental. Instrumenta, 2. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Ramón Torres, J. (2010). "La cerámica fenicia del mediterráneo extremo occidental y del atlántico (s. VIII - 1r. 1/3 del VI a.C). Problemas y perspectivas actuales". En: Nigro, L. (Ed.). Motya and the Phoenician Ceramic Repertoire Between the Levant and the West (9th - 6th century BC). Proceedings of the International Conference held in Rome, 26th February 2010. Roma: Università degli studi di Roma La Sapienza, pp. 211-253.

Renfrew, C. (1994). "The Archaeology of Religion". En: C. Renfrew y E. Zubrow (Eds.). The Ancient Mind: Elements of Cognitive Archaeology. Nueva York: Cambridge University Press, pp. 47-54. https://doi.org/10.1017/CBO9780511598388.007

Ruiz-Gálvez, M. (1992). "La novia vendida: orfebrería, herencia y agricultura en la protohistoria de la Península Ibérica". Spal, 1: pp. 219-251. https://doi.org/10.12795/spal.1992.i1.11

Ruiz-Gálvez, M. (1913). Con el fenicio en los talones. Los inicios de la Edad del Hierro en la cuenca del Mediterráneo. Barcelona: Bellaterra.

Ruiz Zapatero, G. (2018). "Casas, 'hogares' y comunidades: castros y oppida prerromanos en la Meseta". En: Rodríguez Díaz, A., Pavón Soldevila, I. y Duque Espino, D. M. (Eds.). Mas allá de las casas. Familias, linajes y comunidades en la protohistoria peninsular. Cáceres: Universidad de Extremadura, pp. 327-361.

Schubart, H. (2002-2003). "Platos fenicios de occidente". Lucentum, XXI-XXII: pp. 45-61. https://doi.org/10.14198/LVCENTVM2002-2003.21-22.03

Stavrakopoulou, F. (2016). "Religion at Home. The Materiality of Practice". En: Niditch, S. (Ed.). The Wiley Blackwell Companion to Ancient Israel. Chichester: Wiley-Blackwell, pp. 347-365. https://doi.org/10.1002/9781118774199.ch19

Stern, E. (1995). "Local Pottery of the Persian Period". En: Stern, E., Berg, J., Gilboa, A., Guz-Zilberstein, B., Raban, A., Rosenthal-Heginbottom, R. y Sharon, I. (Eds.). Excavations at Dor, Final Report, IB: Areas A and C: The Finds (Qedem Reports 2). Jerusalén: The Hebrew University of Jerusalem, pp. 51-92.

Tubb, P. (2011). The LBA/EIA Transition in the Vale of Pewsey, Wiltshire. British Archaeological Reports British Series, 543. Oxford: Archaeopress. https://doi.org/10.30861/9781407308418

Tullett, A. (2008). "Black earth, bone and bits of old pot: The Pewsey middens. Recent work by the University of Sheffield". En: Davis, O., Sharples, N. y Waddington, K. (Eds.). Changing perspectives on the first millennium BC. Oxford: Oxbow, pp. 11-20.

Tütken, T., Weber, M., Zohar, I., Helmy, H., Bourgon, N., Lernau, O., Jochum, K. P. y Sisma-Ventura, G. (2020). "Strontium and Oxygen Isotope Analyses Reveal Late Cretaceous Shark Teeth in Iron Age Strata in the Southern Levant". Frontiers in Ecology and Evolution, 8: p. 570032. https://doi.org/10.3389/fevo.2020.570032

Publicado

2023-07-13

Cómo citar

Blanco González, A., Padilla Fernández, J. J., Alario García, C., Macarro Alcalde, C., Dorado Alejos, A., Pazos García, R., Cerezo Fernández, R., Linda, C., & Sánchez Polo, A. (2023). Un santuario doméstico del siglo VII a. C. de culto a Hathor-Astarté en el Cerro de San Vicente (Salamanca, España). Trabajos De Prehistoria, 80(1), e06. https://doi.org/10.3989/tp.2023.12321

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PID2019-104349GA-I00

Artículos más leídos del mismo autor/a