Maltravieso. El santuario extremeño de las manos
DOI:
https://doi.org/10.3989/tp.1999.v56.i2.276Palabras clave:
Arte rupestre Paleolítico, Manos, Grabados, Auriñaciense, Gravetiense, Solutrense, Nuevas tecnologíasResumen
El proyecto de investigación llevado a cabo en la cueva de Maltravieso, no sólo ha supuesto un notable incremento en el inventario de representaciones artísticas -manos, zoomorfos e ideomorfos- conocidos en la cueva de Maltravieso, sino que aporta importantes novedades, respecto al momento cronológico de realización de las distintas manifestaciones, fases de ejecución, técnica empleada en la elaboración de las figuras y tipología de los motivos. Otra novedad importante derivada de nuestra investigación, ha sido la constatación de la inexistencia de mutilaciones en las manos. Estas amputaciones, tan largamente comentadas por la bibliografía tradicional, no son tales, sino simples ocultaciones intencionales del dedo meñique con el mismo pigmento empleado para plasmar la mano en negativo.
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Publicado
1999-12-30
Cómo citar
Ripoll López, S., Ripoll Perelló, E., Collado Giraldo, H., Mas Cornélla, M., Jordá Pardo, J. F., & de Estudios Paleolíticos, L. (1999). Maltravieso. El santuario extremeño de las manos. Trabajos De Prehistoria, 56(2), 59–84. https://doi.org/10.3989/tp.1999.v56.i2.276
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