Mecanismos identitarios y de construcción de poder en la transición Bronce-Hierro

Autores/as

  • Alicia Perea Dpto. de Prehistoria, Instituto de Historia, CSIC

DOI:

https://doi.org/10.3989/tp.2005.v62.i2.70

Palabras clave:

Edad del Bronce, Edad del Hierro, Península Ibérica, Tecnología, Metalurgia, Oro, Depósitos arqueológicos

Resumen


Desde la perspectiva de la larga duración hemos elaborado un modelo para explicar la aparición de determinados hallazgos con oro en toda la fachada atlántica de la Península Ibérica a lo largo de la Edad del Bronce y durante la transición a la Edad del Hierro, un fenómeno de dimensiones únicas en todo el panorama de la orfebrería prehistórica europea. Se trata de tres tipos diferentes de depósitos: los que contienen espirales o cadenas de espirales; los que contienen torques tipo Sagrajas/Berzocana; y los que contienen brazaletes tipo Villena/Estremoz.
Analizamos algunos aspectos de la producción, distribución y consumo de este material áureo, sobre todo aquellos referentes a procesos de fabricación y fenómenos de transmisión del conocimiento, lo que nos ha permitido definir distintos ámbitos tecnológicos y sus formas de interactuación en el momento en que un tercer ámbito, de origen mediterráneo, entra a formar parte del escenario. Finalmente, proponemos un marco diacrónico de relaciones entre los tres ámbitos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-12-30

Cómo citar

Perea, A. (2005). Mecanismos identitarios y de construcción de poder en la transición Bronce-Hierro. Trabajos De Prehistoria, 62(2), 91–103. https://doi.org/10.3989/tp.2005.v62.i2.70

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>