Trabajos de Prehistoria, Vol 51, No 2 (1994)

Arte rupestre paleolítico en el yacimiento solutrense de La Cueva de Ambrosio (Vélez-Blanco, Almeria)


https://doi.org/10.3989/tp.1994.v51.i2.445

Sergio Ripoll Lopez
Departamento de Prehistoria e Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España

Francisco Javier Muñoz

Sara Pérez

Marta Muñiz

Félix Calleja

Juan Antonio Martos

Ramon Lopez , España

Carmen Amaya , España

Resumen


En el yacimiento solutrense de La Cueva de Ambrosio se han encontrado durante las campañas de 1992 y 1994 un conjunto de representaciones artísticas parietales pintadas y grabadas del Paleolítico Superior. Entre los grabados del panel I, se ha descifrado una excelente silueta de caballo, una representación de ave, unos protomos de bóvido y de caballo, así como otros trazos todavía no interpretados. En la parte inferior del panel existen pinturas, poco visibles a causa de una colada calcítica y de momento no es posible interpretar ninguna representación figurativa. En el panel II se han identificado un espléndido caballo pintado en ocre rojo, otros dos caballos grabados, un protomos de caballo pintado en negro y gran cantidad de líneas incisas en trazo múltiple, así como otros restos pictóricos todavía por identificar.
La excepcionalidad del hallazgo reside en el hecho de poder interrelacionar perfectamente estas muestras de arte con los niveles arqueológicos claramente definidos desde el punto de vista cultural y cronoestratigráfico (ca. 16000 B.P. Solutrense Superior y Solutrense Superior Evolucionado) del mismo yacimiento.

Palabras clave


Arte rupestre; Solutrense final; Cronología; Sureste español

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1994 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista trabajosdeprehistoria.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es