Pinturas en el arte megalítico atlántico: Barnenez

Autores/as

  • Primitiva Bueno Ramírez Área de Prehistoria, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Alcalá de Henares
  • Rodrigo de Balbín Behrmann Área de Prehistoria, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Alcalá de Henares
  • Luc Laporte UM 6566 du CNRS - Université de Rennes 1
  • Philippe Gouezin Chargé de mission “Valorisation des Mégalithes”, Comité Départamental du Tourisme du Morbihan
  • Rosa Barroso Bermejo Área de Prehistoria, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Alcalá de Henares
  • Antonio Hernanz Gismero Dpto. Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas, Facultad de Ciencias Universidad a Distancia (UNED)
  • José M. Gavira-Vallejo Dpto. Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas, Facultad de Ciencias Universidad a Distancia (UNED)
  • Mercedes Iriarte Cela Dpto. Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas, Facultad de Ciencias Universidad a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.3989/tp.2012.12083

Palabras clave:

Pintura megalítica, Neolítico, Bretaña, Europa

Resumen


La técnica ha venido estableciéndose en el arte megalítico europeo como una categoría cultural. Solo la Península Ibérica disponía de dólmenes pintados. Pero algunos datos dispersos en el resto del continente, junto con los análisis que se aportan procedentes de la cámara H del túmulo de Barnenez, certifican que la pintura formó parte de los programas gráfi cos de los más clásicos conjuntos atlánticos, como es el bretón. Se abre un panorama muy enriquecedor de nuevas lecturas para un arte megalítico europeo en el que habrá de contemplarse la metodología pertinente para la detección de pinturas y su interpretación en los discursos funerarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baptista, A. M. 1997: “Arte megalítica no planalto de castro Laboreiro (Melgaço. Portugal e Ourense, Galiza)”. Brigantium 10: 191-216.

Beyneix, A. 2007: “Indices d’un art mégalithique en Aquitaine”. Bulletin de la Société Préhistorique Française 104 (3): 517-524.

Bradley, R. y Fábregas, R. 1999: “La ‘ley de la frontera’: grupos rupestres galaico y esquemático y Prehistoria del Noroeste de la Península Ibérica”. Trabajos de Prehistoria 56 (1): 103-114. http://dx.doi.org/10.3989/tp.1999.v56.i1.292

Bradley, R.; Phillips, T.; Richards, C. and Webb, M. 2000: “Decorating the houses of the dead: incised and pecked motifs in Orkney chambered tombs”. Cambridge Archaeological Journal 11 (1): 45-67.

Breuil, H. and Macalister, R. A. S. 1921: “A study of the chronology of Bronze age sculpture in Ireland”. Proceedings of the Royal Irish Academy 36C: 1-9.

Bueno Ramírez, P. y Balbín Behrmann, R. de 1996: “El papel del antropomorfo en el arte megalítico ibérico”. Révue Archéologique de l’Ouest 8: 97-102.

Bueno Ramírez, P. and Balbín Behrmann, R. de 2002: “L’art mégalithique péninsulaire et l’art mégalithique de la façade atlantique: un modèle de capillarité appliqué à l’art post-paléolithique européen”. L’Anthropologie 106: 603-646.

Bueno Ramírez, P.; Balbín Behrmann, R. de and Barroso Bermejo, R. 2005: “Hierarchisation et métallurgie: statues armées dans la Péninsule Ibérique”. L’Anthropologie 109: 577-640.

Bueno Ramírez, P.; Balbín Behrmann, R. de and Barroso Bermejo, R. 2007: “Chronologie de l’art mégalithique ibérique: C14 et contextes archéologiques”. L’ Anthropologie 111: 590-654.

Bueno Ramírez, P.; Balbín Behrmann, R. de and Barroso Bermejo, R. 2008: “Models of integration of rock art and megalith builders in the International Tagus”. En P. Bueno Ramírez, R. Barroso Bermejo and R. de Balbín Behrmann (eds.): Graphical markers and megalith builders in the International Tagus. Iberian Peninsula. British Archaeological Reports, International Series 1765, Archaeopress. Oxford: 5-15.

Bueno Ramírez, P.; Balbín Behrmann, R. de and Barroso Bermejo, R. 2009a: “Constructores de megalitos y marcadores gráficos. Diacronías y sincronías en el atlántico ibérico”. En R. de Balbín Behrmann, P. Bueno Ramírez, R. González Antón and C. del Arco Aguilar (eds.): Grabados rupestres de la fachada atlántica europea y africana. British Archaeological Reports, International Series 2043, Archaeopress. Oxford: 149-172.

Bueno Ramírez, P.; Balbín Behrmann, R. de and Barroso Bermejo, R. 2009c: “Análisis de las grafías megalíticas de los dólmenes de Antequera y su entorno”. En B. Ruiz (ed.): Dólmenes de Antequera: tutela y valorización hoy. PH cuadernos 23, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Sevilla: 186-197.

Bueno Ramírez, P.; Barroso Bermejo, R.; Balbín Behr mann R.; Lopez Quintana, J. C. and Guenaga Lisazu, A. 2009b: “Frontières et art mégalithique. Une perspective depuis le monde pyrenéen”. L’Anthropologie 113: 882-929.

Card, N.; Downes, J.; Gibson, J. and Ovenden, S. 2007: “Bringing a landscape to life? Researching and managing -The Heart of Neolihic Orkney– World Heritage site”. World Archaeology 39 (3): 417-435. http://dx.doi.org/10.1080/00438240701464889

Cassen, S. 2007: “Le Mane Lud en images. Interpretations des signes gravés sur les parois de la tombe à couloir néolithique de Locmariaquer (Morbihan)”. Gallia Préhistoire 49: 197-258.

Carrera Ramírez, F. and Fábregas Valcarce, R. 2002: “Datación radiocarbónica de pinturas megalíticas del Noroeste peninsular”. Trabajos de Prehistoria 59 (1): 157-166. http://dx.doi.org/10.3989/tp.2002.v59.i1.216

Devignes, M. 1996: Inventaire des mégalithes de la France: 9. Gironde. Supplément à Gallia Préhistoire. CNRS. Paris. Devignes, M. 1998a: “Bilan du mégalithisme aquitaine”. En P. Soulier: La France des dolmens et des sépultures collectives (4500-2000). Errance. París: 27-36.

Devignes, M. 1998b: “Le mégalithisme du Sud du Bassin aquitain”. En X. Gutherz and R. Joussaume (ed.): Le Néolithique du Centre-Ouest de la France. Association des publications chauvinoises. Chauvigny: 215-233.

Furholt, M. and Müller, J. 2011: “The earliest monuments in Europe –architecture and social structures (5000-3000 cal BC)”. En M. Furholt, F. Lüth and J. Mu.ller (eds.): Megaliths and identities. Institut fu.r Ur- und Fru.hgeschichte der CAU, Kiel Römisch-Germanische Kommission Frankfurt a. M. Dr. Rudolf Habelt GmbH. Bonn: 15-32.

Giot, P. R. 1987: Barnenez, Carn, Guennoc. Travaux du laboratoire Anthropologie-Préhistoire-Protohistoire-Quaternaire armoricains. Rennes.

Gutherz, X.; Jallot, L. and Garnier, N. 1998: “Le monument de Courion (Collias, Gard) et les statuesmenhirs de l’Uzege méridionale”. Archéologie en Languedoc 22: 119-134.

Hameau, Ph. 2003: “Aspects de l’art rupestre et pariétal en France méditerranéenne”. En J. Guilaine (ed.): Arts et symboles du Néolithique à la Protohistoire. Errance. Paris: 137-163.

Hasler, A. 1998: “Les stèles de la nécropole tumulaire néolithique de Château Blanc (Ventabren, Bouches -du -Rhône)”. Archéologie en Languedoc 22: 105-112.

Herbault, F. and Querre, G. 2004: “La parure néolithique en variscite dans le sud de l’Armorique”. Bulletin de la Societé Préhistorique Française 101 (3): 497-520.

Laporte, L. 2010: “Restauration, reconstruction, appropriation; évolution des architectures mégalithiques dans l’Ouest de la France, entre passé et présent”. En J. Fernández Eraso y J. A. Mújika (eds.): Actas del Congreso Internacional sobre Megalitismo y otras manifestaciones funerarias, contemporáneas en su contexto social, económico y cultural (Beasain 2007). Munibe Suplemento 32: 120-150.

L’Helgouach, J. 1970: “Le monument mégalithique de Goërem à Gavres”. Gallia Préhistoire 13 (2): 217-261.

Müller, D. 1996: “Ornamente, symbole, bilder-zum megalitische totenbrauchtum in Mitteldeutschland”. Art et symboles du mégalithisme européen. Révue Archéologique de l’Ouest Supl. 8: 81-96.

O’Sullivan, M. 2006: “La Boyne et autres sites: une révue de l’art mégalithique d’Irlande”. In R. Joussaume, L. Laporte, Ch. Scarre, J.-P. Mohen and Musée des tumulus (Bougon, Deux-Sèvres). Origine et développement du mégalithisme de l’ouest de l’Europe. Conseil Géneral des Deux-Sèvres, Musée des Tumulus. Bougon: 649-686.

Sanches, M. J. 1997: Ocupaçao pré-histórica do Nordeste de Portugal. Fundación Rei Afonso Henriques. Zamora.

Scarre, Ch. 2010: “Tempo and time in megalithic monuments”. European Journal of Archaeology 13 (2): 175-193. http://dx.doi.org/10.1177/1461957110370731

Shee, E. 1981: The megalithic art of Western Europe. Oxford University Press. Oxford.

Smith, J. 2010: “The house and group identity in the Irish Neolithic”. Proceedings of the Royal Irish Academy 111C: 1-31.

Stout, G. and Stout, M. 2008: New Grange. University Press. Cork.

Villes, A. 1997: “Les figurations dans les sépultures collectives néolithiques de la Marne, dans le contexte du Bassin parisien”. Brigantium 10: 148-177.

Descargas

Publicado

2012-06-30

Cómo citar

Bueno Ramírez, P., de Balbín Behrmann, R., Laporte, L., Gouezin, P., Barroso Bermejo, R., Hernanz Gismero, A., Gavira-Vallejo, J. M., & Iriarte Cela, M. (2012). Pinturas en el arte megalítico atlántico: Barnenez. Trabajos De Prehistoria, 69(1), 123–132. https://doi.org/10.3989/tp.2012.12083

Número

Sección

Noticiario

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>