Los espacios del arte: el diseño del panel y la articulación del paisaje en el arte rupestre gallego
DOI:
https://doi.org/10.3989/tp.1998.v55.i2.304Palabras clave:
Arte rupestre, Territorialidad, Arqueología del Paisaje, Petroglifos, Edad del Bronce, GaliciaResumen
Se estudian los grabados rupestres al aire libre como un recurso para construir el espacio de los paneles y como forma de articular el paisaje. En los paneles y en las estaciones de arte rupestre se definen una serie de modelos que estructuran el espacio del arte. Se resalta también la importancia del emplazamiento como elemento fundamental para comprender el arte rupestre al aire libre. Así en el estudio de los paneles, los motivos, probablemente alusivos a lo masculino: armas, escenas de equitación y ciervos macho aparecen en la parte superior del panel. En un segundo nivel de análisis, en las estaciones son estos mismos motivos los que aparecen en emplazamientos más destacados en el paisaje. También se estudian los llamados Sistemas de Estaciones, formados por grupos de petroglifos que delimitan territorios en la Edad del Bronce.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1998 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.