Los espacios del arte: el diseño del panel y la articulación del paisaje en el arte rupestre gallego

Autores/as

  • Manuel Santos Estévez Grupo de Investigación en Arqueoloxía da Paisaxe. Instituto de Investigacións Tecnolóxicas. Universidade de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.3989/tp.1998.v55.i2.304

Palabras clave:

Arte rupestre, Territorialidad, Arqueología del Paisaje, Petroglifos, Edad del Bronce, Galicia

Resumen


Se estudian los grabados rupestres al aire libre como un recurso para construir el espacio de los paneles y como forma de articular el paisaje. En los paneles y en las estaciones de arte rupestre se definen una serie de modelos que estructuran el espacio del arte. Se resalta también la importancia del emplazamiento como elemento fundamental para comprender el arte rupestre al aire libre. Así en el estudio de los paneles, los motivos, probablemente alusivos a lo masculino: armas, escenas de equitación y ciervos macho aparecen en la parte superior del panel. En un segundo nivel de análisis, en las estaciones son estos mismos motivos los que aparecen en emplazamientos más destacados en el paisaje. También se estudian los llamados Sistemas de Estaciones, formados por grupos de petroglifos que delimitan territorios en la Edad del Bronce.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-12-30

Cómo citar

Santos Estévez, M. (1998). Los espacios del arte: el diseño del panel y la articulación del paisaje en el arte rupestre gallego. Trabajos De Prehistoria, 55(2), 73–88. https://doi.org/10.3989/tp.1998.v55.i2.304

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a